El Guayacán Amarillo cuenta la historia de la ciudad

En el marco del WUF7
El Guayacán Amarillo cuenta la historia de la ciudad
El 9 y 10 de abril se presentará la suite musical “El Guayacán Amarillo: Una historia de Medellín” en el Parque de los Pies Descalzos, a partir de las 8:00 pm.

Música, danza, tecnología y teatro se unen en “El Guayacán Amarillo: una historia de ciudad”, un gran montaje producido por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, que será el plato fuerte cultural del Séptimo Foro Urbano Mundial.

María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana, cuenta que “desde la Secretaría, queríamos, por un lado, hacer un aporte desde el contenido de ciudad para contar a Medellín. Y por otro lado, que ese contenido significara mayores espacios para la creación en esta ciudad”. Además, apunta que “las artes plásticas y la literatura han contado la ciudad de alguna manera. Nos parecía que este formato (suite musical) debíamos vivirlo”.

Esta obra, en la cual están involucradas alrededor de 120 personas, entre aquellos que estarán en tarima y tras bambalinas, surge a partir de la oportunidad presentada por el foro para generar agenda cultural para los visitantes, pero también como un canto a Medellín a sus habitantes. “Lo que hemos hecho es juntar todos estos lenguajes para decirle gracias a Medellín por ser nuestra cuna, nuestra pesadilla y nuestro sueño al mismo tiempo”, apunta Juan Mosquera, Director General de Verbum, empresa encargada de la producción del evento.

¿De qué se trata?
Según Mosquera, “en el Guayacán Amarillo se busca contar la historia de los últimos 110 años de Medellín a través de sus estados de ánimo. Vemos a Medellín como un ser vivo, entonces pasa por la nostalgia, la melancolía, el optimismo y la alegría. Y cada uno de esos estados es un episodio histórico”.

La ciudad naciente, que era más un pueblo, pasando por la Medellín industrial, eje del desarrollo del país, sin olvidar la cruda década de los ochenta y tempranos noventa, hasta los últimos diez años, que se han caracterizado por abrirle nuevamente la puerta a la esperanza y el desarrollo, serán contados a partir de la suma de talentos que la Secretaría convocó para este montaje.

Además, un detalle fundamental es la utilización de la metáfora del guayacán como eje narrativo. Carlos Palacio, miembro del comité ejecutivo de Verbum y parte del equipo de trabajo, explica lo que desea plantear la obra a través del uso de este elemento, símbolo de resistencia y resiliencia. “La historia apela a la metáfora del guayacán, que es un árbol que cuando está desnudo, en su peor momento aparentemente, florece, llena de un tapete amarillo la ciudad y entrega sus flores por el simple placer de entregar. Es una metáfora muy bella de lo que es la ciudad”.

“La Selección Nacional del talento local”
Una de las características de esta suite musical, es que convoca a destacados exponentes del arte en la ciudad. Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria, realizó la música, Carlos Palacio “Pala” es el creador de los textos, la dirección artística estuvo a cargo del Teatro Matacandelas y la compañía de danza Malas Compañías, especialistas en bailar en espacios inusuales, fueron los encargados del montaje coreográfico, entre muchos otros.

Según Juan Mosquera, esta obra convoca “demasiados talentos en un mismo instante. Nos permitieron soñar”. Tanto así que Juancho Valencia, compositor de la música, describe al equipo como “la Selección Nacional del talento local”. La calidad artística y en términos de producción está garantizada.

Finalmente, es importante resaltar que esta obra está pensada para trascender el foro y seguir presentándose, tanto en Medellín como en el resto del mundo. María del Rosario Escobar afirma que “la idea es que esto, en lo que hemos invertido tanto, no se presente apenas dos veces, así que veremos en cuál momento se puede llevar a otras instancias públicas de la agenda de la ciudad”. Por otro lado, Mosquera comenta que “El Guayacán Amarillo está concebido como un espectáculo móvil. Podrá estar en teatro y otro tipo de espacios. Tenemos autonomía en términos de creación, por lo cual la intención nuestra no es que esté amarrado a un solo evento como el Foro Urbano, sino que aspiramos a llevarlo a otros espacios fuera de Medellín. Esta es la forma en la que Medellín se quiere presentar”.

Días: miércoles 9 y jueves 10 de abril
Lugar: Parque de los Pies Descalzos
Hora: 8:00 pm
Entrada libre