El Guamal y el Tesoro La Y: en el limbo

   
  
   
 Para los habitantes de los sectores El Guamal y El Poblado la Y, el papel puede con todo aunque la realidad sea otra. Ocurre que por años han hecho parte de El Poblado y su vida se ha desarrollado en la Comuna 14, pero el decreto 346 de 2000, el cual estableció los límites de Medellín, los dejó por fuera. El Guamal quedó perteneciendo al barrio San Diego en la Comuna 10 y El Tesoro la Y a Santa Elena. Sólo ahora, 10 años después, empiezan a sentir las consecuencias de esta determinación, toda vez que fueron excluidos del proceso de Presupuesto Participativo de la Comuna 14, pese a que habían participado en los años anteriores.
Por este motivo están recogiendo firmas para solicitar al Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, que los deje participar en el PP e impulse una reforma a los límites de la ciudad. Como lo explica el presidente de la JAL de El Poblado, Santiago Quintero, quien tomó la vocería en este asunto, “ es un decreto que no refleja el tratamiento histórico, social y cultural que le han dado a estas dos comunidades. Por ejemplo, para El Tesoro la Y la situación es bien complicada porque el acceso a los servicios de Santa Elena es muy difícil, les toca coger un bus que se demora cerca de 40 minutos, y además en este momento no se beneficiarán de los dineros del Presupuesto Participativo”. En síntesis, para este líder barrial “este es un desplazamiento a la inversa: en vez de que los desplacen del territorio, el territorio se les desplaza a ellos”.
Al respecto, Adriana Zafra, Técnica de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellín, indica que al entrar en vigencia el decreto 1073 de 2009, por medio del cual se reglamenta el proceso de Presupuesto Participativo, se acogió también la normatividad vigente. “Mientras más fuerza va adquiriendo el Presupuesto Participativo, el proceso se va tornando más complejo y es necesario ajustarse a las fuentes, en este caso el Departamento Administrativo de Planeación”. Explicó que la modificación de los límites del Municipio es una decisión que requiere la participación del Concejo Municipal y que, por lo pronto, la participación de El Guamal y El Tesoro la Y en el PP debe hacerla el primero en la Comuna 10 y al segundo en el corregimiento de Santa Elena.