El gran Teatrico

El gran Teatrico
Se abren las puertas de un proyecto arquitectónico y cultural para la ciudad

De una escalera cuelga un albañil que pule minuciosamente los acabados del techo, un hombre de gorra empolvada recoge escombros y, junto a dos mujeres jóvenes de trajes coloridos, los lleva a un rincón. En un salón del primer nivel, alguien mezcla pintura y otros cuantos limpian residuos de cemento, suben cuerdas, llevan cables.
Todos estos personajes hacen parte de una obra a la que dan los últimos retoques: la del Teatrico, el nuevo teatro del barrio Laureles. Se preparan para una función desde hace dos años, cuando comenzaron los cimientos de un espacio artístico que el 28 de septiembre abrirá sus puertas.

El hall, protegido por tapetes de cartón, será descubierto para recibir a los asistentes a la sala central, y la lámpara antigua que antecede esa sala, resplandecerá para dejarlos cautivados, aún sin ver el espectáculo. Pasarán desapercibidos los ensayos previos de operadores de luces y sonidos que hacen experimentos para evitar disonancias y apagones en momentos inoportunos.
El Teatrico, es un teatrote. Un edificio de seis pisos, con cada espacio estratégicamente aprovechado. Bodegas que guardarán vestidos, accesorios y partes de escenario, cuarticos para protocolo y taquilla, salones para que artistas tengan sus ensayos y camerinos en los que cambian de apariencia. Un auditorio para todo tipo de creaciones, presentaciones y eventos. Una habitación en la que actores viajeros puedan hospedarse. Un Café Maromero, para tertulias y música. Escaleras estrechas en forma de caracol que cambian de dirección para llegar a cada nivel del gran escenario. Oficinas administrativas y una terraza en la que máquinas permiten el funcionamiento de todo el recinto.
Este creativo diseño arquitectónico, que se aprecia desde el arco de la entrada y las figuras de los ventanales, se debe a los aprendizajes que su director, Germán Carvajal, recopiló en viajes y visitas a otros teatros. De esta manera su proyecto se convierte un espléndido espacio para el encuentro de la ciudadanía con el arte y la cultura.

Su inquietud de artista, la experiencia en música y dramaturgia, la realización de reconocidos programas en televisión y radio nacional, lo llevaron, según Germán Carvajal, o “Campoelías El Parcero” (uno de sus personajes más recordados), “a soñar con un espacio propio en donde mostrar sus creaciones y ayudar a proyectar el talento de otros”.
El Teatrico será un escenario para todos los géneros y artistas de Medellín que “tengan una propuesta creativa, interesante y de calidad”. Por eso, uno de sus proyectos para el próximo año es empezar una escuela de artes que oriente, principalmente en música, teatro, comedia y trova, a aquellos que tienen menos posibilidades.
¡Qué comience la función! El Carnaval de Apertura, la primera temporada del teatro, contará con la participación de grandes artistas y comenzará con el show Yo (Una historia de amor), del comediante argentino Diego Reinhold el 28, 29 y 30 de septiembre. El Teatrico está ubicado en la transversal 39 (Avenida Nutibara) con la circular 2. Para conocer la programación visite el sitio oficial http://www.elteatrico.co