El grabado popular de Álvaro Barrios


    En 1972 el cartagenero Álvaro Barrios elaboró un aviso publicitario para Café Almendra Tropical, el cual fue publicado en El Diario del Caribe, de Barranquilla. Se daría cuenta entonces de que había descubierto a nivel mundial lo que se ha dado en llamar grabado popular a través de un periódico.
    Su propuesta era innovadora por muchas razones.
    Álvaro Barrios lograba con este nuevo concepto, entre otras características, tener igual número de impresiones o copias que las del periódico que lo editaba, para llegar con la obra de arte a la mayor cantidad de público posible.
    Lograba también desmitificar conceptos como el valor del soporte fino del grabado y reemplazarlo por el papel ordinario de la publicación. El grabado popular alcanza así a estar como un hecho normal y pasajero en medio de las noticias del diario vivir. Barrios diría posteriormente que “el arte es un periódico de ayer”.
    Álvaro Barrios respalda su obra firmándola a quienes interese y dotando a cada grabado de su propia numeración, que, obviamente, corresponde al número de copias editadas ese día por el periódico.
    En 1979 se presentó en la I Trienal Latinoamericana de Grabado, en Buenos Aires -Argentina-, con un grabado popular publicado en el periódico El Mundo, de Medellín, en su edición del martes 5 de junio. Este mereció el premio por su nuevo concepto en la democratización de la obra de arte. El conjunto de sus grabados fue exhibido en la Primera Trienal Poligráfica de San Juan en el año 2004.
    A partir de entonces los grabados de Álvaro Barrios han aparecido en periódicos y revistas de México, Argentina, Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos.
    Para el 2005, Deborah Wye, curadora de artes gráficas del Museo de Arte Moderno de New York selecciona los setenta y seis grabados populares, realizados por Barrios hasta ese momento para la colección permanente del Moma, por ser un aporte innovador en la historia del arte.
    Este grabado de la serie ¡Aunque Ud. No lo crea!, lo publica Vivir en El Poblado con motivo de le exposición de Álvaro Barrios en la Galería De La Oficina, de Medellín. En este mismo lugar, el día 29 de mayo entre las 4 pm. y las 6 pm., el maestro Barrios los numerará y firmará de forma gratuita a los interesados. La exposición estará abierta al público a partir del 31 de mayo y hasta el 30 de junio de este año.