El gimnasio mental de Los Titanes

El Poblado es anfitrión del Club de Ajedrez Los Titanes, que el 2 de febrero cumplió 5 años. Allí se entrenan destacadas figuras departamentales y nacionales

Por: Pedro Correa Ochoa

Mientras Faiber Lotero sostiene el peón entre el dedo índice y el pulgar, enuncia una de las tácticas de juego: “No hay ataque sin sacrificio”, dice, mientras sus alumnos continúan con la mirada fija en el tablero de cuadros blancos y verdes. La frase bien podría servir como testimonio, porque el mismo Faiber dice que su emprendimiento, el Club de Ajedrez Los Titanes, le costó bastantes sacrificios en sus inicios.

Este Club, ubicado en el corazón de El Poblado —calle 10 #37-13—, cumplió cinco años el 2 de febrero de 2016, y se ha convertido en uno de los más destacados, no solo de Antioquia sino también del país. De allí, de esas tardes silenciosas en las que adultos, adolescentes y niños pasan horas mirando la cuadrícula blanca y verde, han surgido campeones departamentales, nacionales y centroamericanos.

< Faiber Lotero, fundador del Club Los Titanes, es también Maestro Fide y entrenador nacional

Su líder, Faiber, perteneció a las selecciones Antioquia y Colombia de ajedrez. Su vocación por este deporte empezó a los 3 años, cuando su papá le regaló un pequeño tablero que él, ahora con 29 años, conserva en la sede del Club. “Mi papá siempre ha sido un hombre muy interesado en el deporte y siempre me decía que en cuerpo sano, mente sana”. Desde entonces, su relación con el ajedrez ha sido vital: de niño se dedicó a dar clases a sus vecinitos y compañeros de escuela, por las que, por supuesto, cobraba; a los 9 años entró al Club de Ajedrez de Envigado, donde compitió en importantes torneos; y a los 15 decidió que lo suyo, definitivamente, era enseñar ese deporte.

Cuando terminaba el último semestre de la Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Antioquia, se le ocurrió presentar como proyecto de emprendimiento el desarrollo de un club de ajedrez. Así fue como nació Los Titanes, un nombre que él mismo eligió porque, según dice, el ajedrez es una especie de gimnasio mental. “Quería un nombre que no fuera convencional, un nombre que de entrada fuera atractivo y que significara fortaleza”.

Como sede de su Club eligió a El Poblado, pues hasta hace 5 años, dice, la oferta de enseñanza de este deporte en la Comuna 14 era incipiente. Y poco a poco el salón de entrenamiento empezó a llenarse de talentosos discípulos. Ahora, aunque también son bienvenidos quienes quieren aprender a jugar como hobby, el club tiene como objetivo principal la competencia.

< Desde los 5 años, Laura Sofía Gómez se apasionó por el ajedrez. Es campeona centroamericana

Una de las primeras Titanes fue Laura Sofía Gómez, que en ese momento tenía 5 años. Hoy, con algo de timidez y una sonrisa permanente, cuenta con orgullo que gracias a las enseñanzas de Faiber y los demás entrenadores, se convirtió en campeona Centroamericana. Muy al estilo de su mentor, Laura empezó a jugar de la mano de su papá y luego entró a Titanes. Entrena tres veces por semana. Allí, en el Club, se sienta dos horas para hacer cálculos, plantear la apertura correcta y establecer cuidadosas movidas. Además, en su casa, practica diariamente otro par de horas.

La disciplina es uno de los pilares en los que se fundamenta la metodología usada en el Club, además, se basa en algoritmos de pensamiento y un esquema especial plateado por Faiber. “Trabajamos la táctica, la técnica, la estrategia y la parte física. Pero creo que la fortaleza del club es lo sicológico, porque tratamos de que los deportistas tengan mucha confianza en sí mismos”. Esas condiciones, advierte Faiber, no sólo se reflejan en el rendimiento deportivo de sus alumnos, también en otros escenarios de sus vidas. Laura, por ejemplo, dice que a pesar de todo el tiempo que le dedica a su entrenamiento y a los torneos, nunca ha perdido una materia.

“Aquí resolvemos problemas todo el tiempo, entrenamos para competir, para lograr campeones”, dice Faiber, quien desde que creó este club se propuso una jugada ambiciosa: convertirse en el mejor entrenador de ajedrez de Latinoamérica. El prestigio y los buenos resultados que ha alcanzado en estos cinco años, lo ponen en el “medio juego” de esa partida. Y el resultado, parece, le es favorable.


Titanes que brillan
Este Club está afiliado a la Liga de Ajedrez de Antioquia, al Índer y a Indeportes Antioquia, y cuenta con personería jurídica. En los dos últimos años, Los Titanes han sido los campeones del torneo interclubes de Medellín, organizado por el Índer. Además, en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, que se realizaron en noviembre pasado en Ibagué, los integrantes de este Club aportaron dos de las cuatro medallas de oro que ganó Antioquia en ese deporte.