El futuro para El Poblado

El futuro para El Poblado
En junio, el Plan de Desarrollo de Medellín debe estar aprobado por el Concejo. Varios proyectos en El Poblado siguen en evaluación

El Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida”, será la hoja de ruta del Municipio para cumplir con las necesidades de la ciudad en temas de salud, infraestructura, seguridad ciudadana, cultura y deporte entre otros.
El documento ha sido cuidadosamente elaborado y, durante el mes de mayo, el Departamento Administrativo de Planeación ha estado realizando foros en las diferentes comunas, con la participación de líderes y el público en general. En El Poblado, la cita es para este sábado 19 de mayo en el auditorio del colegio San José de las Vegas a las 9 de la mañana. Allí se debatirá sobre los proyectos que pueden entrar en el Plan de Desarrollo y lo que la comunidad requiere.
Para Gabriel Aramburo, presidente de la Junta Administradora Local de El Poblado, “el plan está bien estructurado, tiene buenas propuestas para la generación de espacio público con el Cinturón Verde y parques, pero quedan cosas pendientes en materia de seguridad. Si no reforzamos la seguridad tampoco podemos posicionar la zona como referente de turismo”.
El concejal Santiago Martínez, quien desde años atrás lidera una comisión accidental para tratar diversos problemas de la Zona Rosa, destacó la llegada de la nueva Inspección de Permanencia a El Poblado, y la idea de mejorar las condiciones o construir una estación de policía moderna y mejor equipada. Según Martínez, dentro del Plan de Desarrollo debe quedar clara la obligación de los comerciantes para insonorizar sus negocios.

Peatonalización del Parque Lleras
Este proyecto, que se diluyó en la administración municipal anterior, vuelve a entrar en estudio para que quede dentro del Plan de Desarrollo, incluso bajo el modelo de valorización. Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, explicó en qué consiste la propuesta de ellos para realizar la peatonalización. “Estamos a favor del proyecto en tres fases. Primero, la peatonalización y la recuperación física de andenes para adaptarlos a los minusválidos; luego la fase de activación cultural, de la que nosotros nos podemos hacer cargo en un 50 por ciento; y, lo tercero, un buen programa de cultura ciudadana. Lo han planteado por valorización, para nosotros el modelo debe ser de aprovechamiento del espacio público, como en Europa, con cafés al aire libre y que los empresarios le paguen al Municipio por ello. Para la recuperación física del amoblamiento tenemos unos dos mil millones de pesos, pero será importante que la Alcaldía haga el mantenimiento”, dijo Orjuela.
Añadió el representante de los comerciantes, que se trata de integrar a la Milla de Oro con Provenza, Vía Primavera, Parque de El Poblado, Parque Lleras y Parque Lineal La Presidenta, mejorar su entorno y activarlo culturalmente. “Otro punto es que las obras de peatonalización como la carrera 70, Carabobo y Junín no se realizaron por valorización, entonces tampoco creemos que aquí sí deba ser así”, concluyó.