“El festival siempre ha dialogado mucho con los músicos”

Entrevista con Felipe Grajales, director del Festival Altavoz
“El festival siempre ha dialogado mucho con los músicos”
Se acerca la decimoprimera edición del festival alternativo más importante de la ciudad, que este año contará con algunas novedades.

Altavoz se ha vuelto un motor indiscutible de la escena musical independiente de la ciudad. Una de las muestras más fehacientes es el apasionamiento que despierta entre los artistas que, desde su primera edición, se han involucrado fuertemente en el proceso.

Felipe Grajales, su director, asegura que “el festival siempre ha dialogado mucho con los músicos, entonces todos los años se habla con ellos para mirar qué se cambia”. Además, asegura que Altavoz es “muy dinámico” y que cada año debe adaptarse a las nuevas dinámicas del la escena local.

Audiciones, la novedad más importante de este año

Según Grajales, “todas las bandas que se presentaron y entregaron sus documentos en regla – hasta el 24 de abril- van a ser seleccionadas por audiciones”, que se realizarán los fines de semana del 21, 22 y 23 -lunes festivo- y del 28 y 29 de junio. Grajales asegura que “es algo que venían pidiendo los músicos”, que no se había hecho antes por “un tema de costos y de logística, pero este año se logró”.

Los lugares aún están por definir, pero esta noticia ha caído bien entre los músicos de Medellín, que esperan demostrar su talento en tarima y poder hacer parte de esta edición del festival. “Los jurados no van a estar con un disco del que no sabemos el tema de producción”, cuenta Grajales, “sino que van a estar con los músicos, los van a ver con sus guitarras, cómo hacen sus solos, van a ver cómo están de afinados realmente los cantantes, la fuerza del sonido de la banda en vivo”, concluye.

Cada uno de los proyectos participantes tendrá un total de diez minutos para su audición. Los tres jurados podrán escoger doce agrupaciones por categoría. Además del tema musical, se tendrá en cuenta la propuesta estética, la puesta en escena y el brochure presentado por cada una de las bandas.

Es importante aclarar que cada categoría cuenta con dos subcategorías, por lo cual, de las doce elegidas, habrá seis por cada subcategoría (ver tabla debajo para ver las siete categorías y sus respectivas subcategorías). Posteriormente, de las 84 bandas que se presentarán en los conciertos clasificatorios, pasarán cuatro de cada categoría -dos por subcategoría- al Festival Altavoz Internacional.

Los jurados también serán seleccionados por convocatoria

Otra novedad importante, cuenta Grajales, es que “este año, Altavoz hizo parte de las Convocatorias de Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana”. Uno de los cambios más relevantes es que los jurados también van a ser seleccionados a través de convocatoria pública.

“Si una persona ha sido periodista musical, músico o productor, tiene reconocimiento, ha hecho un trabajo importante y tiene cómo demostrarlo, puede entrar a participar para ser jurado de esta convocatoria. Todavía no tenemos las fechas definidas, pero dentro de muy poco saldrá la convocatoria”, dice Grajales.

Aún no están definidas las fechas de los conciertos clasificatorios, pero se espera que se realicen entre finales de julio y mediados de agosto. El Festival Internacional será el primer fin de semana de noviembre. Se espera que pronto anuncien las bandas nacionales e internacionales invitadas.

Además de la música

Altavoz cuenta con un componente formativo muy consolidado. Este año, cuenta Grajales que “se ha pensado en tener conversatorios para bandas que están empezando, pero también para bandas que están en un nivel más alto y que tienen otras necesidades en cuando al conocimiento”.

Por otro lado, el intercambio con otros festivales como Rock al Parque y Quito Fest se sigue fortaleciendo, pero la organización de Altavoz busca “tener nuevos intercambios, para que más bandas puedan viajar y conocer”. Además, a las bandas elegidas “se les está pidiendo que hagan un plan, que si son invitados por intercambio a un festival, nos muestren qué van a hacer allá además de tocar. Que Altavoz les dé el empujoncito, y que el resto lo hagan ellos”, concluye.

Todas las bandas que hagan parte del proceso de selección podrán acceder a las actividades de formación del festival. Por otro lado, aquellos proyectos que se hayan presentado en la historia de Altavoz, podrán aplicar para los intercambios.

CATEGORÍAS Y SUB-CATEGORÍAS ALTAVOZ 2014

CATEGORÍAS

SUB-CATEGORÍAS

1. Ska y reggae

1A: Ska en todas sus vertientes: ska, ska rock, ska swing, latin ska, ska punk, ska hardcore y sus afines.

1B: Reggae en todos sus géneros: roots, lover, rocker, dub, dancehall, reggae fusión y sus afines.

2. Metal y ramificaciones

2A: Metal clásico, Thrash, Death, Black, Progresivo, Viking, Speed y sus afines.

2B: Heavy, Metal Gótico, Metal Sinfónico, Metal melódico, New Metal y sus afines.

3. Punk y ramificaciones

3A: Punk Clásico, Punk Oi, Punk Hardcore y sus afines.

3B: Neo Punk, Punk Rock, Skate Punk, Pop Punk, Grunge Punk, Post punk y sus afines.

4. Core (Hard core, grind core, rap core, math core, metal core, emo core, crust y sus afines)

4A: Hard Core Old School y Hard Core New School.

4B: Grind core, Rap core, Math core, Metal core, Emo core, Crust, D beat y sus afines.

5. Rap (Poesía rítmica, MC y el tornamesismo, con o sin backing band)

En ésta categoría no hay subcategorías, se seleccionan 12 bandas de Rap para los conciertos clasificatorios.

6. Rock

6A: Rock Clásico, Indie Rock, Pop Rock, Latin Rock y sus afines.

6B: Hard Rock, Psyco, Blues, Grunge, Garage rock y sus afines.

7. Electrónica y alternativa

7A: EBM, Synth Pop, Techno, Canción Electrónica, Electropop, Electroclash, Dance Punk, Italo Disco, Drum’ n’ Bass y sus afines.

7B: Neotrópico, Músicas del Mundo (rock), Fusiones (rock), Experimentos.