El Festival Internacional de Música de Medellín

El Festival Internacional de Música de Medellín

El Festival Internacional de Música de Medellín (Fimm) se celebrará del 29 de agosto al 12 de septiembre. Serán 15 días en que la música invadirá la ciudad y, como lo explica Alejandro Posada –la mente maestra detrás del encuentro–, será un laboratorio de experimentación musical. En esta séptima versión, el público disfrutará 18 conciertos en teatros de la ciudad y al aire libre; ocho actividades académicas, y tres charlas conciertos con artistas de Colombia, Venezuela, España, Bulgaria, Argentina, Estados Unidos y Rusia.


En escena
The Beatles

Gonzalo Ospina
Claudia Gómez

Hace más de 25 años la Orquesta Filarmónica de Medellín recibió al maestro Louis Clark, quien había adaptado la música de Los Beatles para la Royal Filarmónica de Londres. Los arreglos, en ese entonces, fueron apreciados en un concierto de la Filarmed con el Estudio Polifónico. Este año, para el concierto de la Fundación Uno Más Uno, en mayo, se usaron los mismo arreglos con algunos cambios como la introducción de la batería y una solista, Claudia Gómez. Esta fanática de la agrupación de Liverpool, también estará encargada de darle voz a algunas de las piezas más recordadas del grupo para el Fimm, mientras que otras serán interpretadas únicamente por la orquesta. Entre las 14 piezas que se podrán disfrutar el viernes 29 de agosto en el Parque de los Deseos, están Eleanor Rigby, Michelle, Yesterday, Penny Lane, Something, All you need is love, Let it be, Hey Jude y Blackbird, que es muy bonito porque tiene un gran solo de flauta”, comenta Gonzalo Ospina, el director de este concierto.


filarme-02El instrumento
Ilko Rusev

El crecimiento de la escuela de contrabajo en Medellín ha sido notorio en su tamaño y calidad. Tanto es así que el comité organizador del Fimm decidió tener a este instrumento como uno de los invitados especiales del evento. El profesor de contrabajo Ilko Rusev –quien recuerda cómo hace 15 años, al llegar a Medellín no había casi intérpretes de este instrumento y hoy fácilmente se encuentran 50–, tendrá el placer, y aclara que toda la gratitud, de tocar junto al estadounidense Jeff Bradetich, la obra Voces Celestiales, para dos contrabajos. “Es una concierto contemporáneo muy interesante por lo innovador, lleno de efectos y timbres modernos”, dice Rusev. También estará acompañado de otro gran invitado: el violinista Alexis Cárdenas en el Concierto para violín y contrabajo, de Giovanni Bottesini. Los amantes y estudiantes del contrabajo también podrán apreciar al maestro Edicson Ruiz, invitado venezolano que interpretará el Concierto no 2 para contrabajo, de C.D. von Dittersdorf.


Los invitados
Invitados para no perderse
< Samuel Torres

El Quinteto Ramiro Gallo se presentará junto a la Filarmed el jueves 4 de septiembre en el Teatro Metropolitano. “Es un verdadero orgullo”, dice el concertino Gonzalo Ospina, pues nunca ha venido a la ciudad el quinteto completo y original del violinista argentino Ramiro Gallo. Cuenta, además, que la obra es una pieza sui géneris al estar compuesta para quinteto de tango y orquesta. Por otro lado, también estará en Medellín el conguista y compositor colombiano Samuel Torres. “La obra que vamos a tocar, Regresos, es para conga y orquesta y él la estrenó con la Sinfónica de Berlín en junio, está fresquita”, cuenta Ospina. Este pieza también hace parte del concierto No 9 del jueves 4 de septiembre en el Teatro Metropolitano.


Más invitados

Muchos invitados más


Grupo Recoveco

Los quince días de fiesta que presenta la Filarmed tendrán grandes invitados. No deje de revisar la programación en www.vivirenelpoblado.com o en www.filarmed.com para ver las fechas, horas y lugares. Esta primera semana el Festival contará con la presencia del Grupo Recoveco, el Ballet Folklórico de Antioquia, la cantaora flamenca La Trini, el Grupo Seresta, el Quinteto Filarmónico de Bronces, Sergio Posada, Beatside y ensambles de clarinetes, de percusión y de trompetas.