El estrato 6 es el que más agua consume

Riego de jardines, lavado de vehículos y funcionamiento de accesorios del hogar generan usos y abusos. En época de escasez, las autoridades pidieron ahorrar 

En el 2015, el mes con mayor consumo en el estrato 6 en Medellín, fue septiembre y el de menos, enero

Por Daniel Palacio Tamayo

Los lujos que hay en las zonas más exclusivas también tienen consecuencias para el cuidado del medio ambiente en momentos críticos del Fenómeno del Niño. Por ejemplo, el uso de la bañera y no de la ducha o el riego de jardines, se reflejan en el consumo promedio de agua en los hogares. Aún más, a consideración de José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, en este sector de la ciudad hay por lo menos 1.5 carros por familia, lo que quiere decir unos 180 mil vehículos. Si se estima que cada carro se lava una vez por semana, da como resultado un consumo desmesurado de agua.

Según el reporte en el Sistema Único de Información de Servicios Públicos, en 2014 el sector residencial de Medellín consumió en promedio al año 154,81 metros cúbicos de agua por instalación. EPM estima que una persona consume al mes 3,8 metros cúbicos del líquido; es decir, que si en promedio en una casa viven cuatro personas, su consumo es cercano a los 15,4 metros cúbicos. De acuerdo con este estimado, el estrato 6 es el único que supera el promedio. Por ejemplo en un mes, el estrato uno consumió 12,19 metros cúbicos de agua; el tres, 12,52 y el seis, 17,38.

Para el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, el compromiso por el cuidado del agua tiene que ser de toda la comunidad en todas las actividades cotidianas del hogar, como de los sectores industriales, comerciales y turísticos. “Las acciones que yo haga u omita pueden afectar positiva o negativamente”, enfatiza el funcionario.

Para contrarrestar el alto consumo de agua que se presenta en El Poblado (que concentra el estrato 6 en la ciudad) la Alcaldía considera estrategias educativas y culturales que desestimulen el derroche. Al llamado se suma el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien ha asegurado que el baño de una persona no debería tardar más de 4 minutos.

Desde la Mesa Ambiental de El Poblado han detectado que los caudales que surten varios acueductos comunitarios de la parte superior de la comuna 14, han reducido considerablemente el cauce, por lo que pidieron moderación en el consumo de agua, no sea que un racionamiento, como los que se están dando en otras partes de la ciudad, caiga como un baldado de agua fría.



Recomendaciones
Peter Alexis Londoño Vanegas, profesional de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM, hace algunas recomendaciones para promover el ahorro.

• Verificar que la tubería no tenga fugas.
• Revisar que el sanitario y las canillas no boten agua. Generalmente el arreglo consiste en reemplazar un empaque que no vale más de 500 pesos.
• Los tanques modernos de los sanitarios tienen dos botones (uno para líquido y otro para sólido) lo que permite un ahorro considerable.
• Aprovechar el agua que desperdicia la lavadora desde el segundo ciclo para regar el jardín por ejemplo.
• Recuerde que si excede los 28 metros cúbicos de agua al mes, de ahí en adelante le cobran el metro cúbico al doble, de acuerdo con su estrato.