El escándalo no para

Falsas Viviendas de Interés Prioritario (VIP)
El escándalo no para
Siguen apareciendo víctimas y estafadores que convierten esta situación en un escándalo cada vez mayor

La captura y envío del constructor Pedro Arenas a Bellavista, definitivamente no será la última escena de la novela ‘el cartel de las VIP’.

La Fiscalía abrió un caso adicional que tiene como protagonistas a Milton Morales, una hermana suya y otro individuo, aparentemente representantes de la firma Celcreto, denunciada por decenas de personas que dicen haber sido estafadas. En total, las víctimas ascenderían a 300, que se suman a las 150 por el caso que vincula a Arenas. Ya se dictó orden de captura contra Morales, aunque está prófugo.

Los delitos que se les imputan a los constructores de supuestas falsas VIP son estafa agravada, fraude procesal, urbanización ilegal, falsedad en documento público, captación ilegal de dinero y concierto para delinquir.

Además, se sabe que habrá una tercera investigación con un centenar de víctimas más y otros implicados, lo que evidencia que no se está hablando de delitos puntuales sino de una red o banda que ha montado un negocio ilícito a gran escala, incluso con participación de funcionarios de la administración municipal.

En sesión del Concejo realizada el 23 de julio, a la que asistieron decenas de víctimas de estas falsas VIP, el director de Fiscalías de Medellín, Germán Giraldo, explicó que “las víctimas en los casos que se adelantan llegarían a 600 y el dinero involucrado en estos procesos estaría por el orden de los 6 mil millones de pesos”. Al recinto también acudió Carlos Ríos, el edil de la comuna 11 que ha sido amenazado por sus denuncias, y quien anunció que adelanta acciones populares para frenar 35 de estos proyectos. “Estos bandidos tienen que entender que los ciudadanos de bien somos los que vamos a tomar las riendas de la ciudad y que ellos no van a poner las reglas de juego”, dijo.

Priorización de casos
Llama la atención la celeridad con la que estas investigaciones están dando resultados últimamente. A la decisión de Planeación de ponerse al frente de algunas de estas denuncias, se suma la insistencia de concejales como Bernardo Alejandro Guerra y, por supuesto, los cambios en la manera de investigar del ente acusador desde hace dos meses. Según el fiscal Germán Giraldo, la nueva metodología “se basa en asociar casos, reunir los que tengan modus operandi, objeto o sujetos parecidos. Luego se crea una unidad de análisis y contexto que determina los casos que pueden estar relacionados, y en vez de investigarlos independientemente uno a uno, con 100 o 200 fiscales, los reunimos, formamos un grupo especial y se analiza un comportamiento criminal”.

Por ahora los proyectos VIP de El Poblado no han hecho parte de ninguna investigación, pero es evidente que esta figura de VIP en estratos altos, muestra cada vez más fisuras. Quizá es tiempo de que las constructoras desistan de estas licencias por cuenta propia, tal y como se los pidió Corpoblado a todos ellos en una carta divulgada esta semana.