El equipo que pedalea por sus sueños

Los niños y jóvenes del equipo WÉlite buscan el apoyo de patrocinadores para foguearse en las pistas de bicicrós del mundo
bmx
Juan Camilo Ramírez, Nicole Foronda, Carlos Álvarez, Manuela Muñoz y Santiago Santa

Por Daniel Palacio Tamayo

En la familia del bicicrós se siente un ambiente de camaradería. Acá la competencia parecer ser primero interna que en la pista. Cada uno trabaja intensamente para alcanzar sus sueños y metas. El talento de cientos de jóvenes del país fue el principal insumo para que la familia Zuleta Vasco pensara en crear el equipo WÉlite para brindar apoyo a una selección de 20 deportistas, entre los que está su hijo Samuel.

Nicole Foronda es la más pequeña del equipo. A sus 8 años tiene tantos trofeos que si los guardara en su cuarto no le cabrían con sus juguetes, por lo que dice que sus padres, prefieren exhibirlos en la sala de la casa. A su corta edad ya fue campeona del mundo en Bélgica.

bmx

Osmany Moreno es la mamá de Santiago Santa, quien al igual que Nicol ha cosechado triunfos mundiales. Cuando la mujer se enteró de voz de Janet, la directora del equipo, de que su hijo estudiaría en el colegio The New School, no se la creyó. “Me dieron ganas de llorar porque nunca hubiéramos tenido con qué pagarle un colegio así”, dice con los ojos vidriosos porque sabe que a su hijo, de extracción humilde, se le abren por medio del deporte más oportunidades.


Fredy Zuleta y su hijo Samuel antes de una competencia.
Foto cortesía

La historia de iniciación de Juan Camilo Ramírez en el bicicrós fue muy particular. Hace 6 años, cuando tenía 9, los jefes de su papá lo invitaron a un semillero, pues veían el talento para montar en bicicleta del hijo del mayordomo de su finca en El Retiro. Desde eso no pasa día sin ir a entrenar. Cuando Janet Vasco cuenta estas historias, sabe que no ha sido fácil poder brindarles tantos privilegios a estos niños y jóvenes como los ha tenido su hijo Samuel, quien pese a estar lesionado no se aparta de las pistas.

bmx

Ganar en el mundial de BMX que se realizará en Medellín entre el 21 y el 29 de mayo es una de las principales metas de este equipo soñado por una familia de El Poblado para apoyar e impulsar con oportunidades el talento de jóvenes del país. Por eso trabajan en un entrenamiento nutricional, mental, físico y técnico del que depende su desempeño, sin embrago, para cumplir sus metas del fogueo nacional e internacional requieren del apoyo de la empresa privada.

Manuela Muñoz, 10 años, saltó mucho sobre los muebles de la sala de su casa cuando le contaron el año pasado que competiría en Bélgica, precisamente donde quedó segunda en el mundo. Por eso su empeño, como el de sus compañeros del equipo WÉlite, está en alcanzar tres sueños sobre su bicicleta: ser campeona mundial, olímpica y ser feliz.