El Edificio Dallas sigue en venta

 
 
 

Click para ver lista de bienes suministrada por la
Dirección Nacional de Estupefacientes.

 
   
 

El caso Dallas
La Dirección Nacional de Estupefacientes encargó a la Inmobiliaria Gabel la venta del Edificio Dallas, que hasta la fecha no recibe propuestas de adquisición. La edificación tuvo un avalúo comercial de 2.812 millones de pesos. “Fue complicado fijar el avalúo comercial, porque el Municipio tardó en disgregar el valor del predial y separarlo de los impuestos anteriores a la incautación y después de la misma”, anota Jorge Iván Velásquez de la Inmobiliaria Gabel. Por lo tanto, la subasta estaba prevista para marzo, pero por esas contrariedades, la edificación solo se está ofreciendo desde hace un mes.

El Dallas tiene un área construida de 5.179 metros cuadrados, con 3 sótanos y 9 pisos y se encuentra en obra negra por el atentado que sufrió en la década de los 80, cuando era conocido como un centro de oficinas y de vivienda.

¿Cómo se desarrolla la subasta?
“Cuando llega la primera oferta, se dispone de un calendario abierto y durante ese período, que se extiende por 10 días, se escuchan otras ofertas; es decir, que desde del primer ofrecimiento surge el proceso de venta”, expone el funcionario de Gabel. Cuando vence ese plazo, citan a los oferentes a una apertura de sobres, entonces se leen las propuestas en voz alta para que todos los interesados las escuchen. Acto seguido, cuentan con la opción de realizar una segunda oferta. Vuelven a abrir los sobres y leen de nuevo las iniciativas y gana el que presente el mayor valor. Posteriormente, la hoja de vida del seleccionado en la subasta es remitida a la Dirección Nacional de Estupefacientes con el fin de analizar el pasado judicial de la persona y comprobar si es apta para comprar el inmueble. Cuando corroboran que estas disposiciones están en regla, se inicia un proceso normal de compraventa. La Inmobiliaria Gabel tiene más inmuebles de estos a la venta.

Otros inmuebles en venta
La Inmobiliaria Araujo y Segovia, del departamento de Córdoba, ofrece un apartamento. Por su parte, Juan Gaviria Restrepo Cía S.A vende varios apartamentos. Inmobiliaria Mozzibett ofrece un lote. Todos de la lista de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

 
 

La cuestión del Politécnico
En 2005, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid presentó una solicitud a la Dirección Nacional de Estupefacientes para la asignación del Edificio Dallas. No obstante, esta fue negada por el Consejo Nacional de Estupefacientes que quiso acatar los parámetros fijados por el Conpes de 2004 y 2005 que detallaba que los recursos obtenidos en la venta de inmuebles de extinción de dominio, se destinarían al mejoramiento de los centros carcelarios del país.