El dulce placer de comer local

comer local
Sweet Fair llega a su segundo año. Foto cortesía Plaza Mayor.

Sentarse a la mesa es un gusto no siempre cotidiano en tiempos de afanes y familias más pequeñas; quizás también por eso los eventos que convocan entorno a esta son cada vez más numerosos.

Por Claudia Arias Villegas / claudia.arias@vivirenelpoblado.com

Si está en Medellín este fin de semana desayune con medida y guarde espacio para probar sabores callejeros y cercanos en Glocal, festival que se realiza en el Jardín Botánico entre el viernes 28 y el domingo 30 de septiembre. De sobremesa puede pasarse por Sweet Fair en la Caja de Madera de Plaza Mayor –o de abrebocas, pues esta inicia hoy jueves 27–.

Contar con encuentros de comida para el gran público hoy resulta un plan natural. Maridaje llega este año a su novena edición y ahora hay propuestas diversas como ferias de vinos, cervezas, cafés y quesos. Santiago Puerta, socio de Maridaje e impulsor de eventos del sector, recuerda iniciativas como Degusto, Ferial, Colombia Provoca y Otro Sabor, que abrieron un camino; para él es importante la llegada de nuevas propuestas, pues estas permiten crecimiento.

Se refiere, por ejemplo, a cómo en 2010 el Tour Gastronómico –uno de sus aliados en Maridaje–, tenía 60 restaurantes afiliados, mientras hoy son 150, más otra cantidad en operación en la ciudad y que no están afiliados. Puerta explica que su objetivo con la feria, que este año va del primero al 5 de noviembre, ha sido “fomentar la cultura gastronómica”, a lo cual siente que han contribuido.

Una mirada crítica

Ramiro Delgado, director del Laboratorio de Comidas y Culturas de la Facultad de Antropología de la Universidad de Antioquia coincide con Puerta en que el boom de eventos alrededor de comidas y bebidas viene de tiempo atrás: “había uno en el entonces Palacio de Exposiciones, no recuerdo el nombre, pero sí que uno llegaba a la mitad y ya estaba lleno de todo lo que había saboreado, porque no me gusta la palabra degustación”.

Sobre el panorama actual, siente que el aumento exagerado de la oferta tiene un horizonte inmanejable y que el uso genérico de palabras como gastronomía y gastronómico es peligroso. “Son eventos con un desbordamiento de ofertas de comida que poco aporta, a muchos han intentado agregarles el componente académico para hacerle contrapeso al show, pero hay poco equilibrio y una propuesta estándar”. Entiende, aclara, que estamos en tiempos del mercadeo y que algo de esto debe haber, pero de forma menos estereotipada.

En estas páginas usted puede conocer más sobre las propuestas de estos días, para que decida según sus gustos.

Glocal Food Fest, en el Jardín Botánico

Juan Manuel Barrientos, XPONential y Eddy Karmona son los anfitriones de Glocal, un festival que invita a pensar global y actuar local. “Tenemos que tomar conciencia de que lo que comemos día a día afecta de una u otra forma el equilibrio de nuestro planeta, de que las acciones cotidianas tienen poder sobre la salud del planeta, y de que si nos enamoramos del producto local y si reconocemos el trabajo creativo e innovador de los cocineros cuando lo usan, podemos hacer un cambio”, explica el chef Barrientos.

Se trata de un festival gastronómico y musical que busca promover el desarrollo y potenciamiento de una cocina y unas prácticas de vida más honestas, justas, respetuosas tanto con el producto local y como con el cuidado ambiental. La primera edición, del 28 al 30 de septiembre, tiene 40 invitados, entre chefs y cocineros regionales, nacionales, internacionales que ofrecerán una propuesta street food colombiano, participarán en cenas, conversatorios, conferencias, y muchas otras actividades. También habrá concurso universitario de cocina, mixología, rones, vinos y bienestar.

Dentro de los invitados se cuentan cocineros como Manuel Martínez, Álex Salgado, Mane Mendoza, Óscar González, Catalina Vélez, Koldo Miranda, Federico Tishler, Yulián Téllez, entre otros.

Sweet Fair, en Caja de Madera, de Plaza Mayor

Plaza Mayor y Don Jacobo Postres y Ponqués promueven la segunda edición de Sweet Fair, dirigida tanto al público especializado, que busca ahondar en sus conocimientos, como al general que la visita para participar de las actividades y probar las propuestas que se ofrecen. Del jueves 27 al domingo 30 de septiembre habrá charlas de chocolatería, azúcares y glaceado, entre otros temas, dictados por un grupo de 20 expertos.

Para destacar este año la Academia Sweet Fair, con unos 400 alumnos, de los cuales 40 emprendedores, apoyados por la Alcaldía de Medellín, participarán en 60 talleres de las diferentes líneas temáticas del evento: pastelería, repostería, panadería, chocolatería, diseño de tortas y heladería. Los interesados pueden pagar por curso o distintos paquetes, según sus intereses.

Figuras de la industria como Samuel Pastelerito, quien a sus 7 años ha demostrado su maestría en pastelería, el argentino Agustín Romero y los colombianos Catalina Estrada y Cristian Trochez, estarán presentes. Los últimos dos días de la feria se dará inicio al IV Concurso Internacional de Cake Design, con demostraciones en vivo en el que participarán nueve equipos de Colombia y tres de Perú, Ecuador y Venezuela, cuya premiación se realizará el domingo en la tarde.