El Distrito Financiero Milla de Oro se quedó en palabras

El Distrito Financiero Milla de Oro se quedó en palabras

Hace un lustro los sectores público y privado se pretendían unir para gestionar el desarrollo de la zona. De las reuniones iniciales no sobreviven ni los documentos.

Hasta una sesión ordinaria del Concejo de Medellín se efectuó en el auditorio del Conjunto Inmobiliario San Fernando Plaza para “analizar y debatir la propuesta de crear el Distrito Financiero de la Milla de Oro”, como consta en el acta del 11 de junio de 2013.

Acudieron 12 concejales por invitación de Corpoblado, entidad que promovió el Distrito con el objetivo de “ fortalecer la alianza público-privada, mediante el aporte del sector privado a los procesos de seguridad, comerciales, de desarrollo financiero, ambiental, gastronómico, educativo, recreativo y cultural, de este importante sector de la ciudad”.

Publicidad

En la sesión estuvo presente el director de Planeación de esa época, Juan Manuel Higuita, quien en ese momento explicó que desde la Alcaldía se planeaba hacer la alianza a través de la figura de Business District Improvement, conocidos en el mundo como BID, o distritos de mejoramiento empresarial y de negocios.

“Es un área geográfica definida, en la cual las empresas y negocios pagan un impuesto, una tasa o una contribución adicional para lograr la realización de mejoras”, dijo Higuita durante la sesión.

Sin embargo, el tema no prosperó. María Victoria Jiménez, entonces gerente del C.I. San Fernando Plaza, recuerda hoy que los tiempos coincidieron con la etapa más candente del cobro de valorización. Así se desvió el debate en la zona, en especial en los ánimos de convocar a las copropiedades vecinas para que aportaran a la alianza.

De los avances no quedó sino el recuerdo, pues Jiménez afirma que no surgió ningún documento que sirviera de soporte ante una eventual reanudación del proyecto. Lo mismo señala Elisa Sanchez, expresidenta ejecutiva de Corpoblado y quien lideró las conversaciones en esa época.

¿Se podrá revivir?

En la actualidad los distritos de este tipo han sido delegados por la Alcaldía a la Agencia APP, que gestiona hoy el proyecto de renovación de las fachadas de la calle 10 mediante una alianza público-privada.

Daniel Madrigal, subdirector de gestión del paisaje y patrimonio de la Agencia APP, comentó que en esa entidad no tienen conocimiento de un proyecto relacionado con la Milla de Oro, pero advirtió que en junio estará listo el decreto municipal que les permitirá gestionar Áreas de Revitalización Económica (ARE), para delimitar zonas de la ciudad en las cuales se pueda aplicar este instrumento de gestión y financiación, y El Poblado tiene algunos perímetros que son candidatos.

Madrigal no precisa si la Milla de Oro está en esa lista, pero dice que ya se han reunido con algunas corporaciones que conocen el instrumento ARE y están dispuestas a sumar entidades que aporten sus recursos para generar servicios complementarios y obtener beneficios.

“Quien se quiera unir al ARE lo podrá hacer de forma voluntaria. Cuando el instrumento esté más maduro y la gente lo conozca mejor, podremos ponerlo obligatorio”, señaló Madrigal.

 

Instrumento exitoso en otros países

Los Business District Improvement o BID (distritos de mejoramiento de negocio) han sido utilizados en países como EE.UU. y España para promover las alianzas público-privadas.

En Los Ángeles, Nueva York y Londres han permitido que empresas aporten un pago mensual y puedan gestionar mejoras en las zonas donde tienen ubicados sus establecimientos.

En La Gran Manzana, por ejemplo, han sido creados 76 distritos que han generado un millón de empleos en el sostenimiento de 135 espacios públicos. La inversión anual alcanza los US$158 millones provenientes de aportes de los privados.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad