“El diseño original del puente era curvo”: Villegas, de la CCI

El director de la CCI Seccional Antioquia, José Fernando Villegas, expresa las preocupaciones del gremio frente a la obra

Por Catalina Peláez

Desde el 15 de julio, cuando se inauguró el puente en la Transversal Superior en el cruce con la vía a El Tesoro, no han cesado las críticas de usuarios y contribuyentes. En esta ocasión se pronuncia la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, gremio que no ve con muy buenos ojos la obra. Las siguientes son las apreciaciones del director ejecutivo del gremio, José Fernando Villegas. 

José Fernando Villegas Hortal. Foto cortesía
¿Por qué el gremio cuestiona la obra?
“Porque de tiempo atrás hay la costumbre de hacer cambios en los diseños de las obras públicas. Mis afiliados dicen que la plata que invierte el Estado en hacer estudios previos a los diseños se pierde. Contratan a una firma equis con la gente que más sabe sobre ciertos temas para que haga esos estudios y, para que con base en ellos diseñe las obras, pero durante la construcción los cambian. Ese es el caso del puente de la Superior con El Tesoro. Acá seguramente primó un tema de costos, alguien cambió los diseños porque en los originales el puente tenía una curva que tenía una lógica y la realidad es que el puente quedó sin ella. Es obvio que el puente salía menos costoso con las especificaciones con que se construyó, tal vez resultó más barato hacerlo así que curvo, ¿quién se economizó esa plata? no lo sé.

La Secretaría de Movilidad argumenta que el problema del puente radica en que fue construido con diseños de 2008 ¿Qué piensa de esto?
Que los diseños del puente sean de 2008, no es la justificación para que no esté funcionando cómo se debe, en cambio, sí es la justificación de lo que estamos viviendo, el hecho de que se modificaron esos diseños originales y no se tuvieron en cuenta las consideraciones y los estudios de la empresa que hizo esos diseños. Se están tomando decisiones que terminan en chambonadas y lo peor, después de estar construido el puente. El diseño original del puente puede ser de 2008, pero si usted se sienta a analizarlo, funciona”.

¿Cómo evalúa las otras obras construidas por el sistema de valorización y que ya fueron entregadas?
“Yo soy un enamorado de las obras, me parece que nos ha ido muy bien salvo el caso de la obra sobre la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos. Las otras se han hecho sin afectar demasiado al usuario, en el tiempo estipulado y con una muy buena calidad”.


Cruce Loma El Tesoro con Transversal Superior

¿Cuál es el llamado que hace el gremio?
“La Administración Municipal tiene que reforzar en muchos aspectos la Secretaría de Movilidad y la de Infraestructura Física. Mire un detalle: Cuando uno va a la Secretaría de Movilidad y pregunta cuántos expertos en movilidad tiene, responden que una persona determinada. Si esa persona no está por cualquier motivo, la Secretaría queda huérfana. No puede ser una sola persona la que esté estudiando de manera sistémica la movilidad de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. Hoy, esta Secretaría soluciona chicharrones, pero no hace prospectiva. En el caso de la Secretaría de Infraestructura Física, se hace necesaria gente más preparada, especialistas en distintas áreas, no podemos pensar que es suficiente con ingenieros civiles, porque las obras civiles que se construyen en la ciudad, necesitan ser pensadas por esos mismos ingenieros civiles pero especializados. Para finalizar, el gremio también hace un llamado para que haya una adecuada articulación entre la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio y la Secretaría de Movilidad, de manera que se generen mejores soluciones en materia de movilidad”.