El Concejo aprobó el POT

A partir de ahora comenzará la implementación de la que será la carta de navegación de la ciudad hasta 2027

entregapot1

En las horas de la mañana del martes 28 de octubre en la Alcaldía de Medellín se presentó el proyecto de acuerdo 268, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por el Concejo de la ciudad el lunes 27 de octubre a las 11 pm.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez; el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, y la concejal Aura Marleny Arcila, quien fue coordinadora de ponentes del Plan de Ordenamiento Territorial.

Un logro de ciudad

Sobre la aprobación del POT, la concejal Arcila detacó la forma cómo trabajaron la administración municipal y el Concejo de Medellín, y aseguró que es un ejemplo para todo el país. Además, recalcó la importancia de establecer pactos de ciudad, como instrumento de gestión para darle continuidad al proceso. “No dudo en calificar este proceso como riguroso, responsable, intenso y muy comprometido de parte de todos los actores”, señaló.

entregapot2

Jaime Cuartas, por su parte, manifestó: “En el pasado no hemos sido lo suficientemente afortunados en el ejercicio de prospectiva de ciudad, para lograr adelantarnos a los retos y tratar de resolverlos. Pero este Plan de Ordenamiento Territorial le deja a Medellín las herramientas y los elementos para que asuma de la mejor manera los retos del futuro. Se ha logrado dejar el estandarte muy alto y ser un ejemplo para el país”. Enfatizó también que este POT no es el logro del alcalde Gaviria, ni del Concejo, sino de toda la ciudad.

Los temas más importantes

El alcalde Aníbal Gaviria explicó algunos de los puntos más importantes que fueron aprobados por el Concejo de Medellín el lunes 27 de octubre. Según el primer mandatario, uno de los propósitos del POT es la consecución de una ciudad más compacta, por medio de la defensa de los cerros, laderas y el borde urbano. Según Gaviria, el POT busca que la ciudad siga creciendo en los sectores donde es más apta desde el punto de vista de riesgos y equipamientos.

entregapot3

Otros temas importantes del recién aprobado POT que destacó el alcalde fueron la recuperación del río Medellín como eje estructurante, no solo de la ciudad, sino del Área Metropolitana; la inversión de la pirámide de movilidad, que priorizará al peatón, a los sistemas no motorizados de transporte y al Sistema Integrado de Transporte Masivo; la recuperación del Centro de la ciudad y la consolidación de centralidades en las 16 comunas del Municipio de Medellín.

Finalmente, Gaviria comentó la importancia de la gestión participativa, no solo en la construcción, sino en la construcción y veeduría del Plan de Ordenamiento Territorial. “Los temas trascendentales que vienen, tienen que ver con lo que espera la ciudad. Y es que el POT no se quede en el papel y se convierta en una realidad”, puntualizó.

entregapot4

Jorge Pérez, director de Planeación Municipal, destacó la alta participación ciudadana en el proceso de construcción del POT. “Tuvimos unas experiencias que dan cuenta que a la gente le duele su ciudad y está dispuesta a hacer inmensos sacrificios por ella”, comentó. Asimismo, dijo que el propósito del POT es ver a Medellín como parte de un sistema territorial complejo, comprendido por el Valle de Aburrá y la región central de Antioquia.

Pérez expresó: “Hoy tenemos un resultado que es un punto de partida. No estamos sino terminando una fase de trámite, de aprobación de un acuerdo, pero ahora viene la tarea”. Además afirmó que son necesarios cambios culturares de parte de los ciudadanos, para que este POT pueda rendir los resultados esperados.