El Colectivo Túnel Verde no “hace ruido”

Me dirijo al reconocido periódico Vivir en El Poblado, en virtud del derecho a réplica, con el fin de aclarar algunas aseveraciones hechas en el texto de opinión El Túnel Verde y la necedad de un colectivo, firmado por el señor Pablo Jaramillo V. y publicado el 2 de septiembre de 2019.

  1. Respetamos el derecho constitucional a la libre expresión del señor Pablo Jaramillo, pero no compartimos la desinformación y el maltrato que proyecta en su disenso.
  2. Aclaramos que el Área Metropolitana ratificó la tala de 133 árboles sin tener en cuenta no solo las propuestas del Colectivo Túnel Verde, sino por otros colectivos ambientales y sociales y por académicos de reconocido prestigio.
  3. El Colectivo Túnel Verde no “hace ruido”. Defiende con argumentos el derecho a un medio ambiente sano y a la participación ciudadana (Art. 79 Constitución Política), y el derecho al espacio público (Art. 82). Nos apoyan miles de ciudadanos en Envigado.
  4. Las razones que hemos argumentado para conservar los árboles, además de las paisajísticas, han sido sobre los severos impactos ambientales y psicológicos de una eventual tala, del detrimento patrimonial, del urbanismo inclinado al cemento, de la equivocada movilidad (incentivo al uso del auto), etcétera. Estas razones fueron estudiadas por un Magistrado de La República y falló a nuestro favor.
  5. Nunca nos hemos opuesto a la obra de transporte, al contrario, con la asesoría de expertos hicimos sugerencias para mejorarlo. Queremos la obra Metroplús, pero conservando los árboles.
  6. Los 286 árboles que ofrecen reponer no caben en el área de influencia de la obra, porque los pisos blandos (zonas verdes con árboles) serán sustituidos por asfalto para terceros carriles. Esto destrozará el corredor biológico, expulsará avifauna, aumentará la temperatura, entre otros efectos.
  7. La mayoría de los árboles están sanos y pueden durar otras décadas. Son árboles de 45 años aproximadamente que atrapan las venenosas micropartículas pm 2,5 que están aumentando las estadísticas de muertes por contaminación.
  8. La verdadera necedad consiste en destrozar un patrimonio cultural, histórico y paisajístico en el tramo 2B, para producir un cuello de botella en La Frontera, pues de allí hacia El Poblado Metroplús no tendría carril preferencial.

Por : Faber Cuervo, integrante Colectivo Túnel Verde

Publicidad