El cobro del predial

    El cobro del predial
    El tema hay que mirarlo con lupa con el fin de no cometer injusticias y hacer generalizaciones ligeras

    Si bien la expectativa con los tan anunciados cobros por concepto de Valorización ha ocupado el primer lugar en la agenda de temas de El Poblado en los últimos cuatro años, su papel protagónico ha quedado rezagado por estos días con la llegada del nuevo cobro del impuesto predial. Solo un mes después de conocerse que el incremento del salario mínimo era del 4.02 por ciento, no es de extrañarse que el aumento hasta del 100 por ciento -en algunos casos- tenga a muchas personas con los nervios de punta e incluso con intenciones de demandar el Acuerdo 64 de 2012 que le dio vida a la actualización catastral.

    Sin embargo, y aunque es previsible que aquello que toque el bolsillo genere debate, aunque tendamos a querer que nuestra propiedad se valorice siempre y cuando no nos toque pagar más, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que pueden enriquecer la discusión y dar herramientas para afrontar el asunto con cabeza más fría. No hay que olvidar que el sostenimiento de una ciudad como Medellín es costoso y que el impuesto predial es una de las herramientas con que cuenta el Municipio para hacer inversión social.

    Según las cifras que ofrece la Secretaría de Hacienda, el 23.32 por ciento del recaudo que el Municipio de Medellín espera hacer en 2013 con el cobro del impuesto predial, lo aportará la comuna 14, El Poblado, con un monto de 104.718 millones de pesos del total de 449.000 millones que se aspira recaudar en la ciudad. La cifra, sin duda, es bien representativa, y guarda coherencia con el concepto municipal de que aportan más los que tienen más, en aras de la equidad. No obstante, esta es una verdad relativa; el tema hay que mirarlo con lupa con el fin de no cometer injusticias y hacer generalizaciones ligeras, pues en El Poblado hay muchas personas de clase media que viven de sus salarios y, como se dice popularmente, al ras.

    Valga resaltar que en la comuna 14 no a todo el mundo se le incrementó el impuesto predial. De hecho, el nuevo cobro disminuyó para 1.190 predios de los 19 mil incluidos en la base catastral de El Poblado. En este 6 por ciento hay incluso propiedades pertenecientes a los estratos más altos, como resultado de la actualización de los rangos de avalúos y milajes por estratos, tabla que incluimos en www.vivirenelpoblado.com para una mayor comprensión de nuestros lectores.

    La administración municipal, quizás consciente de que falló en brindar información oportuna a la comunidad, es decir, antes de efectuar los cobros, está dispuesta a atender las inquietudes de la comunidad y a revisar los casos en los que se presuma que haya errores. Para esto pone a disposición la oficina de Catastro en el primer piso del edificio Nuevo Centro Administrativo La Alpujarra. Como es de esperar que la congestión allí por estos días sea mayúscula, quienes tengan inquietudes y dudas sobre posibles equivocaciones en el cobro de su predial pueden escribir al correo cuentas.claras@medellin.gov.co; o ingresar a www.medellin.gov.co/hacienda, así como llamar a varios teléfonos que incluimos en nuestra edición digital. Para atender los casos de El Poblado, el Municipio está analizando la posibilidad de abrir una oficina de atención en este sector de la ciudad.
    Finalmente, es oportuno aclarar a los propietarios de El Poblado que en los cobros por Valorización no se tendrán en cuenta los nuevos avalúos catastrales sino los anteriores.