El clima, “El Niño” y “La Niña”

 
El clima, “El Niño” y “La Niña”
 
 El Niño comienza hacia la época de Navidad, razón de su nombre, con el calentamiento de las aguas del Pacífico y La Niña nace con su enfriamiento 
   
  
   
 El clima y el tiempo dependen en gran medida de la temperatura superficial del océano que interactúa con la atmósfera, ejerciendo una función moderadora, al actuar como un motor térmico global. Dos fenómenos naturales: El Niño y La Niña se presentan cíclicamente en períodos variables de dos a siete años, transformando el clima en casi todo el planeta, en especial en la zona ecuatorial.
El Niño comienza hacia la época de Navidad, razón de su nombre, con el calentamiento de las aguas del Pacífico y La Niña nace con su enfriamiento. Tienen fases opuestas: donde El Niño produce sequías prolongadas y altas temperaturas, La Niña causa lluvias torrenciales y tiempo frío. Su ciclo termina cuando los vientos y las aguas recuperan sus condiciones normales.
El Ideam, Instituto de Estudios Ambientales de Colombia, confirmó el inicio del Niño en nuestro territorio y predijo sequías en las regiones Caribe y Andina, y aumento de las lluvias en la región pacífica, siendo diciembre de 2009, enero y febrero de 2010, los meses más críticos.
El Niño y La Niña son fenómenos naturales que no podemos evitar, lo que resulta incomprensible es la manera como multiplicamos su poder destructivo con la forma irresponsable como manejamos el medio ambiente. ¿No seremos capaces de cambiar?
 
   
  
   
  
   
 Parque Nacional Los Roques 
 Un laboratorio natural 
 

El archipiélago de Los Roques es un complejo arrecifal, ubicado en el Caribe, de gran valor biológico, ecológico y escénico, que fue declarado Parque Nacional en 1972, por albergar infinidad de ecosistemas.
La riqueza marina de este archipiélago es impresionante; este laboratorio natural protege de la extinción a especies amenazadas como el caracol botuto, la langosta, las tortugas marinas y los tiburones; y conserva bajo sus aguas una de las barreras arrecifales más importantes del hemisferio occidental. Además en la estación científica Dos Mosquises se realiza una importante labor de repoblamiento de tortugas marinas.
La fauna de este lugar se caracteriza por un marcado contraste entre pobreza de especies terrestres y belleza y variedad de avifauna y fauna marina. Por sus condiciones hostiles es ideal para reptiles como iguanas, guaripetes o lagarto negro y salamandras, que se adaptaron a vivir en los cerros desnudos. Cómo único mamífero autóctono de la zona se encuentra el singular murciélago pescador. Además es un lugar ideal para el avistamiento de aves marinas y migratorias.