El cine también entra por los oídos

Del 25 al 29 de agosto
El cine también entra por los oídos
El 12 Festival de Cine Colombiano nos llevará a pensar el sonido con películas, talleres y charlas

Anina,
de Alfredo Soderguit
Claudia Llosa,
directora invitada
Cazando Luciérnagas,
de Roberto Flores
Don Ca,
de Patricia Ayala

Las intenciones benévolas o maliciosas de un protagonista, el pálpito de que algo terrible va suceder, o el suspenso que nos deja atónitos, los podemos sentir, a veces, sin ver las imágenes cuando vemos una película. Las emociones nos llegan por los oídos. Es el sonido el que también acompaña ese viaje narrativo y algunas películas logran hacerlo mejor que otras. Por eso son recordadas y reconocidas. El Padrino II (1974), Tiburón (1975), La lista de Schindler (1993), Babel (2006) y otras más recientes como The Artist (2011) y Gravity (2013), son apenas algunos ejemplos de las ganadoras al premio Óscar por mejor banda sonora.

¿Cuáles películas en Colombia son reconocidas por el sonido? “Precisamente ese es un punto en el que hemos fallado”, responde la gerente del 12 Festival de Cine Colombiano, Silvia Córdoba. Cada año el festival busca hacer un recorrido por los diferentes oficios del quehacer cinematográfico y enriquecer la formación audiovisual desde diferentes temas. Este 2014 llegó el turno para hablar de El Sonido, en el 12 Festival de Cine Colombiano que se realizará del 25 al 29 de agosto en Medellín.

El mexicano Samuel Larson Guerra, quien se ha preocupado por el sonido en el cine en Latinoamérica y es autor del libro Pensar el sonido, es el invitado para el Taller de Talentos Cinematográficos. La otra invitada es la directora de La teta asustada, Claudia Llosa, quien junto a otros invitados como Rui Miranda, de Brasil, y el músico colombiano Edson Velandia, ofrecerá el Seminario Nacional del Sonido, en Eafit, todos los días, de 8 am a 12 m. Es abierto al público y se transmitirá vía streaming. La inscripción es en academica@festicineantioquia.com. La proyección de la película, con presencia de la autora, será el 26 de agosto, en el auditorio Camilo Torres, de la U de A, a las 6 pm.

“Un espacio en el que no solo capacitamos a quienes tienen historias en proceso sino en el que los productores ven que sí son posibles, es el Laboratorio Audiovisual Cine Posible”, explica Silvia Córdoba. Este año se evaluarán seis guiones. “La intención es conversar con los directores sobre el proceso de producción y fortalecerlo”, agrega. También se lanzará el libro de Gonzalo Castellanos, Cinematografía en Colombia tras las huellas de una industria.


La Muestra Central contará con 20 películas entre documentales y ficción producidas en el último año. Tierra en la lengua, Don Ca, Anina, Cazando Luciérnagas, Ciudad Delirio, Amores Peligrosos, Secretos y Jardín de Amapolas (que nunca salió en cartelera), son algunos títulos. Leidi, la única película colombiana en ganar la Palma de Oro en Cannes, del director paisa Simón Mesa, se estrena en el Festival.

La retrospectiva será para el chileno Dunav Kuzmanich. Luego de huir del golpe de estado a Salvador Allende de 1973, vino a Colombia en donde dirigió cinco largometrajes que fueron censurados y nunca estuvieron en cartelera. Según Silvia Córdoba, “en ellos da una mirada desde afuera, en donde se ve cómo los conflictos de los años 70 y 80 todavía son vigentes”. Se recuperó el material y sus derechos y de una caja se sacaron los largometrajes que ahora verán la luz. A “Duni”, como le decían, Javier Mejía le hizo un documental que hará parte de esta muestra en el Colombo Americano.

Con el Festival queremos mostrar que en el cine podemos encontrar formas de leernos y de entender quiénes somos. Las películas de hoy van a ayudar a entender a las generaciones futuras cómo era la Colombia del siglo XXI”, dice Silvia, quien nos invita a ver cine colombiano en las salas de cine y en los diferentes escenarios culturales que se abrirán durante esa semana, como Vizcaya, Mayorca, Las Américas, Aeropuerto Olaya Herrera, Teatro Lido y Parque Explora, entre otros.