El chelo de Todorov, en una carrera hacia la música maravillosa

El intérprete ejecutará una obra de Bloch y otra de Haydn en su próximo concierto con Filarmed
Por Laura Montoya Carvajal

Stanimir Todorov, chelista búlgaro, se enseñó a ser disciplinado y persistente en sus prácticas. Comenzó a aprenderlo a los siete años, cuando llegó con su tío abuelo a la escuela de música de Sofía, ciudad donde nació, para tocar el violín.

“No, este niño sería mejor para el violonchelo. Tiene manos para esto”, le replicó el director. En ese momento, el maestro de este instrumento Todor Bacharov pasó por la puerta. De inmediato el pequeño Todorov recibió su primera lección.

“La influencia de mis maestros fue fundamental para el desarrollo de estos criterios y autoexigencias. Pienso que para un músico todo momento desde el estudio en la casa, hasta cada concierto, es de importancia, responsabilidad, criterio, convencimiento, capacidad de adaptación y aprendizaje sin fin”, asegura el músico.

El jueves 28 de julio Todorov, junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín, dará un concierto en el Teatro de la Universidad de Medellín donde será solista en las obras Shelomo, rapsodia hebrea para violonchelo, de Bloch y el Concierto para chelo en Re mayor, de Haydn. La orquesta a su vez ejecutará La Mer, de Debussy.

“Las dos obras en las que intervengo son emblemáticas para la historia y el repertorio de nuestro instrumento, y por diferentes razones no son tocadas con la frecuencia que se merecen”, reflexiona el solista. Apunta también: “El concierto de Haydn, por la transparencia y el desafío estilístico y técnico, a veces da la sensación que el intérprete está en una carrera de obstáculos sin fin. Por otro lado, el espectador no tiene que percibir esta sensación de dificultad, sino estar disfrutando de la música maravillosa”.

A la vez, Todorov considera que en la obra de Bloch “el desafío es la expresividad y la sonoridad que uno tiene que lograr: en esta obra la orquesta tiene un papel muy importante y el violonchelo tiene que sonar por encima de esta sin gritar o presionar, con un sonido grande y noble”.

El concierto comenzará a las 8 pm. con boletería. Habrá una charla previa con entrada libre a las 7 pm. a cargo de Ramiro Isaza.

Más información: 340 5202.