El Ces se consolida como centro de pensamiento de ciudad

Esta universidad busca potenciarse como espacio de debate. “Queremos invertir en pensamiento social”, señala el rector Osorio. Habrá simposio de paz el 21 de septiembre. También tratarán temas de sostenibilidad y medio ambiente

Por Laura Montoya Carvajal
laura.montoya@vivirenelpoblado.com.co
Para que la Universidad Ces abra sus puertas a la ciudad y el país y los asuntos que se debaten en estos ámbitos, su rectoría y el área de proyección social realizará el 20, 21, 22 y 25 de septiembre la Jornada de reflexión por la paz: una paz con sentido, un evento sobre los diálogos de la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y las diferentes voces que convoca.

El rector de esta universidad, Jorge Julián Osorio, dice que en su opinión, esas discusiones deben darse en la universidad para propiciar el enfoque académico, presentando diversas posturas para lograr un equilibrio entre los argumentos. “La universidad es diversidad, todos aquí piensan distinto. Lo que tiene que hacer uno como rector, creo yo, es lograr que se respeten los diferentes planteamientos”, explica.

Jorge Julián Osorio, rector del Ces. Foto Juan David Caicedo

Por eso la jornada contará con una exposición fotográfica de Humberto Arango, llamada Semblantes de paz, que estará disponible desde el 19 de septiembre en el campus, y una invitación a los estudiantes para que se vistan de blanco el 21 de septiembre.

En esa misma fecha tendrá lugar el Primer Simposio Internacional de Humanización para la Paz, el acto central de la jornada, donde harán ponencias Paolo Asolan, consultor del Pontificio Consejo para la Promoción Humana, Cor Unum del Estado Vaticano, Francisco de Roux, director del Centro de Fe y Culturas, Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República, Rafael Nieto, exviceministro de Justicia, y Juan Manuel Barrientos, creador del restaurante El Cielo.

“Este es un tema de país y es un acto de responsabilidad de la universidad. La idea es que las personas de afuera también se vinculen y no guardar silencio frente a un tema tan polémico, porque esto hace mucho daño”, complementa Bernardo Gómez, gestor de Proyección Social del Ces.

El evento central también será acompañado por otras actividades, como la Ruta de los sueños, una ruta ciclística que será el domingo 25 de septiembre desde Sabaneta hasta el Parque de los Deseos.

En sus programas, que también incluyen un ciclo de cine y un concurso de cuento, este espacio académico se ha ido acercando al concepto de la paz, pero este es el primer gran evento que se realiza al respecto: “La idea es que la Universidad tome la bandera en la ciudad de generar este tipo de espacios. La paz es cotidiana y hay que construirla todos los días en nuestros espacios comunes”, continúa Gómez.

Según el rector, que fue posesionado en el cargo en enero de este año, la institución busca también generar proyectos sociales y de investigación alrededor del conflicto y la responsabilidad social. Recuenta que tienen un proyecto en el corregimiento El Cedro del municipio de Ayapel (Córdoba), donde el programa de Medicina adecuó espacios como bibliotecas, centros educativos y administran el centro de salud. También tienen proyectos con la clínica infantil Santa Ana, la fundación para personas con Síndrome de Down Andecol y proyectos aún no aprobados para trabajar en los ámbitos nacional e internacional en temas médicos relacionados con el conflicto, que según el doctor, dependen en gran parte de la firma definitiva de los acuerdos de La Habana.

“Queremos abrir espacios de discusión. Creo que hay que invertir mucho en pensamiento social, con mínimo dos o tres eventos de discusión académica al año. En este momento la discusión está puesta alrededor de los acuerdos: en otro será sobre la sostenibilidad o el medio ambiente”, reflexiona el rector.

Sus metas son, además, lograr reconocimiento internacional e intercambios, potenciar la investigación en relación con la innovación, la empresa y el Estado y mejorar la atención a los estudiantes becados que recibe año a año la universidad.

“No nos podemos quedar solo en que la universidad es buena por sus egresados, sino también ser reconocidos porque tiene un compromiso social, porque se proyecta y trabaja en otros ámbitos. Una universidad no es para producción económica sino para producción de pensamiento en la ciudad”, concluye el doctor.

Consulte la programación completa en el link
Evento apoyado por Vivir en El Poblado.