El camino del choripán

El camino del choripán
Una sencilla pero irresistible delicia típica del Sur (Argentina, Uruguay y, en menor medida, Chile) se ha venido ganando un espacio dentro de las comidas informales preferidas por los medellinenses.

Se trata del choripán, en teoría un sánduche de chorizo, que suele prepararse con pan francés, chimichurri y chorizo argentino asado a la parrilla, cortado en forma de mariposa.
En la ciudad existen varios sitios que ofrecen choripanes de un sabor tal que transportan a los comensales a las calles de la bella Buenos Aires. Uno de ellos es Cambalache, un acogedor restaurante de parrilla argentina, localizado en la calle 8 con la 42. Allí el chef gaucho Sebastián Posada y su esposa Natalia Aguirre ofrecen cortes de carne como vacío, bifé chorizo y entraña, la auténtica milanesa napolitana, pastas caseras y un exquisito choripán, el cual lleva un chorizo artesanal elaborado por un uruguayo, con una fórmula cien por ciento argentina.

Un lugar que gracias al boca a boca se ha hecho merecidamente popular es la Choripanería, restaurante situado en Provenza en la carrera 36 con la 8A. La Choripanería no se concentra sólo en el tradicional choripán argentino sino que ofrece una variedad de atractivas opciones que lo hacen único en su clase. El mexicano, el porteño canchero, el americano, el capresse y el vegetariano, son otros tipos de choripanes que hacen agua la boca con su presentación y sazón. Cabe destacar que allí se puede optar entre dos tipos de chorizos: de ternera o parrillero (artesanal, de cerdo). También manejan dos tipos de pan: baguette y artellano. Próximamente ofrecerán sánduches.
Otros buenos sitios para comer el suculento manjar del Sur son El Choripán, cerca al Parque de El Poblado, y Chef Burger, ubicado detrás de Carulla, de la avenida El Poblado, en la calle 11A. En el primero ofrecen un provocativo choripán con queso holandés, tocineta y un chorizo argentino casero. En el segundo, además del combo choripán, cuenta con una hamburguesa argentina cuya carne contiene un 50 por ciento de chorizo de ese país.