El arte y las ferias

En esta edición ,Vivir en El Poblado termina un ciclo de portadas dedicadas a una selección de obras de la feria ArtBo

En esta edición ,Vivir en El Poblado termina un ciclo de portadas dedicadas a una selección de obras de la feria ArtBo. La primera página del periódico vista como una galería en casa.

Por Carlos Arturo Fernández

Una de las manifestaciones artísticas más dinámicas del presente son las ferias de arte. Es un proceso desarrollado a partir de la aparición en 1967 de Art Cologne, la Feria de Arte de Colonia, Alemania, y que se multiplica de manera vertiginosa: se dice que existen hoy más de 700, muchas de ellas de alcance internacional. La más importante de Colombia es la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, que desarrolló en octubre de 2018 su 14ª versión.

Las cuatro portadas recientes de Vivir en El Poblado ofrecieron obras de artistas jóvenes, presentes en ArtBo. Juan David Henao (Medellín, 1987) usa la cerámica para cuestionar la hibridación cultural y revelar la fertilidad de una historia auténticamente propia. Radenko Milak (Travnik, Bosnia, 1980) se vale de la acuarela para presentar un hecho de la Segunda Guerra Mundial que, en realidad, habla del presente: abrirse paso en medio de la guerra para mantenerse vivos. Sebastián Camacho (Bogotá, 1982) recrea imágenes cotidianas a través de un minucioso trabajo de calado en papel, generando un contexto de fragilidad y fugacidad. Nadir Figueroa (Barranquilla, 1983) nos involucra en las historias de la vida de la ciudad, mediante el uso de materiales no convencionales.

El arte puede seguir muchos caminos. El rigor es siempre una condición indispensable.

Ameros- Autor Juan David Henao- Fotografia Carlos Tobón

Juan David Henao.
Juan David Henao.

 

 

 

Radenko Milak.
Radenko Milak.

Sebastián Camacho.
Sebastián Camacho.

 

 

 

Nadir Figueroa.
Nadir Figueroa.