El año entrante arranca en forma el reciclaje en El Poblado

Los encargados de realizar la difusión puerta a puerta serán 400 alfabetizadores de colegios de la zona, quienes empezarían a trabajar en mayo. Estarán identificados con una camiseta y una gorra negras de la campaña Cual es tu papel y además portarán un carné. Según Alejandro González, subsecretario de Medio Ambiente, la intención era empezar antes pero debido a la Ley de Garantías todos los contratos que se hagan el año entrante, sin importar el monto, deben salir a licitación pública.

En lo que tiene que ver con los recicladores, el Municipio, con recursos propios, adelantará desde principios de enero el programa de acompañamiento social al reciclador informal, que consiste en capacitación en normas de aseo, cultura ciudadana y en afiliación al régimen subsidiado de salud. Para esto los encargados buscarán a los recuperadores, pues González afirma que es muy difícil citarlos a todos en un punto determinado.

Otro punto relacionado con los recicladores tiene que ver con el control que permite realizar los uniformes que les entregarán, pues están numerados y la Secretaría de Medio Ambiente tiene una base de datos en la que figura el nombre del portador de cada uno de ellos. Así, cuando alguno es sorprendido generando basura en la calle, lo citan a una charla pedagógica. Igual procedimiento aplican a los comerciantes, pues también ellos contribuyen con el desaseo.

Las inspecciones de permanencia son las encargadas de recibir las quejas que tengan los ciudadanos con respecto a puntos críticos de indisciplina ciudadana, como llaman en la Secretaría a los sitios donde hay gran acumulación de basura. La de El Poblado, cuyo teléfono es 268 2428, solo ha realizado 6 citaciones desde agosto, mientras que la Inspección 1, que tiene jurisdicción en el centro y en la zona nororiental, ha hecho 245.