El acordeón viajero de Eva Zöllner sonará en Eafit

La acordeonista viajera Eva Zöllner se detendrá por primera vez en Colombia para dar un concierto de música contemporánea. La alemana estará en la Universidad Eafit el viernes 28 de octubre en un evento con entrada libre (reclamando previamente la boleta) que comenzará a las 7:30 de la noche.

“Se trata de una artista cuya formación rigurosa de conservatorio le ha servido asimismo para transformarla en una expresión propia”. Así la describe Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural de Eafit, que organizó este evento junto al Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Goethe. “Nos interesa que la comunidad académica y los amantes de la música vean las tantísimas posibilidades de este instrumento, que lo hemos conocido en una faceta muy pequeña: a través del vallenato, el bandoneón, que es de la familia, o la música gitana y portuguesa”, dice Agudelo. 

Zöllner se educó como acordeonista clásica, pero en el momento se dedica enteramente a la música contemporánea y más a explorar el potencial de su instrumento en la música electroacústica y el arte multimedial, así como en diferentes culturas y contextos. Su trabajo como “músico nómada” incluye presentaciones y clases maestras y ha estrenado más de 100 obras originales para acordeón.

Agudelo argumenta que la dependencia que coordina busca con estos eventos, primordialmente, “ser los hombros de la comunidad académica para que vea el horizonte de lo que ocurre en el mundo de la música popular y clásica en el mundo”, y también, dice, resaltar a los artistas locales.