El 19 de noviembre se posesionan

   
  
 
Ignacio Arbeláez.
 
   
  Participó en la construcción del José María Córdova, del Metro, de varias vías nacionales durante los 38 años que estuvo vinculado a la firma Integral, entre otras ejecutorias. Como habitante de El Poblado, tomó parte de manera activa en la elaboración del Pot de Medellín en el año 2004. Considera que la experiencia obtenida a lo largo de su carrera será de gran utilidad en el papel que desempeñe la Junta de Representantes de los Propietarios en el nuevo proceso de valorización. Los siguientes son algunos de sus planteamientos:
“Cuando vi las 14 obras decretadas por el Alcalde para realizar por valorización dije: esto no sirve para nada, y me inscribí como candidato a la Junta de Representantes. Pienso que en la parte alta de El Poblado vive la gente más importante de Medellín, la que ha pagado prediales y ha hecho un sacrificio para adquirir apartamentos carísimos y tiene hoy que sufrir los trancones para ir, por ejemplo, a San Lucas.
Lo primordial para El Poblado es hacer las 8 ó 10 intersecciones a desnivel de las dos transversales y La 34 con las lomas. Eso sí valoriza a El Poblado. Ahí sí pagaría uno tranquilo lo que sea, porque qué tal coger uno la Inferior e irse hasta San Lucas sin parar, y que todos los de las lomas crucen la Superior, la Inferior y La 34 sin parar, pero no están en las 14 obras decretadas.
También propongo un cruce a desnivel de Los Parra con la Avenida El Poblado. Otra obra que es necesaria y no está en el paquete para construir por valorización es la circunvalar.
Una de mis preocupaciones es el porqué de lo costoso del paquete vial: porque el gobierno no tuvo la previsión de congelar tierras para que el costo no se elevara tanto, o la construcción no se ejecutara en zonas previstas para esas vías. Vamos a tener que comprar edificios para hacer La 34, tendrían que tumbar barrios como El Chispero solo para hacer tres vías más.
Por eso mi segunda propuesta es que Medellín compre todos los predios que se requieren para ejecutar las obras.
 
   
   
  
 
Luis Carlos Jaller,
 
   
  “Estamos interesados en que se hagan”
El otro de los miembros de la Junta de Representantes de los Propietarios que aceptó conversar sobre sus nuevos retos es el ingeniero civil de la Universidad de Medellín Luis Carlos Jaller. Su experiencia laboral incluye, entre otros, el trabajo como calculista e ingeniero en varias empresas privadas, la participación en Riogrande II y su vinculación por varios años a la empresa Ramón H.
Aunque opina que aún es pronto para hablar en detalle sobre el plan vial de El Poblado y el paquete de obras decretadas para construir por valorización, asegura que “todos en la Junta estamos interesados en que las obras se hagan y se hagan bien. Pienso que todas las obras que hay decretadas se requieren, la discusión podría estar en si se hacen o no todas, o si hay otras obras más importantes que estas. Me parece importante que se haga completo el paquete de obras de la Intermedia, contemplado en la obra 500. Puede no ser tan importante a mediano plazo, pero sí a largo plazo”.