El 15, Museo Casa de la Memoria

El 15, Museo Casa de la Memoria
La ópera Destierro del Olvido marcará el inicio del único lugar construido por el Estado en Colombia para dignificar a las víctimas del conflicto y a sus familiares

Oír cantar a la mezzoprano Sofía Salazar un corto fragmento de la ópera urbana Destierro del Olvido, en la que hace el papel de una madre que pierde a su hijo, conmueve al máximo. Y a quienes han visto el ensayo completo les ha arrancado lágrimas.
Con este espectáculo, la Alcaldía y su Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado mostrarán los avances del Museo Casa de la Memoria, ubicada detrás del Teatro Pablo Tobón Uribe, en inmediaciones del Parque Bicentenario.
Solo se tienen programadas dos funciones: la primera será el 14 de diciembre a las 7 p.m. con entrada libre para la prensa y público en general. La segunda y última función se realizará el jueves 15 para los invitados especiales de la Alcaldía.
Como parte del acto, se entregará un memorial con los nombres de 420 víctimas y se oirán los testimonios en audio de personas que han sobrevivido al conflicto y hoy son ejemplo gracias a los procesos de construcción de memoria liderados por el Museo y el Programa de Atención a Víctimas.
Los invitados también podrán recorrer la que será la Sala Permanente del Museo para apreciar una exposición sobre el conflicto en Medellín.


Ensayo de la ópera urbana Destierro del Olvido, con la mezzoprano Sofía Salazar y la dirección musical de Diver Higuita, para la inauguración del Museo Casa de la Memoria.


 Destierro del Olvido
Esta ópera urbana es creada y dirigida por el dramaturgo y director de escena Eduardo Sánchez Medina y cuenta con la dirección musical de Diver Higuita. Fue compuesta especialmente para la entrega del Museo Casa de la Memoria y está basada en documentos históricos, entrevistas y testimonios sobre las violencias de la ciudad, el país y sus víctimas.

Así será el Museo
El Museo Casa de la Memoria hace parte del Parque Bicentenario, obra ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en la comuna 10.

 La construcción del Museo Casa de la Memoria inició en agosto de 2011 y la primera de sus etapas, el ala sur, se entregará en mayo de 2012. Comprenderá un centro de documentación, una sala de exposición permanente, un auditorio para 280 personas y dos locales comerciales. En uno de estos, familiares de las víctimas de los distintos grupos del conflicto ofrecerán productos hechos por ellos con asesoría del Programa de Atención a Víctimas.
La segunda y última etapa, el ala norte, concluirá a finales de 2012 y tendrá una sala infantil, una de reflexión y otra para exposiciones temporales.
En total, el Museo Casa de la Memoria tendrá cerca de 3.600 mt2 construidos y 17 mil mt2 de espacio público.