El 15 comienzan las sanciones por Soat y revisión tecnicomecánica vencidos

En www.run.com.co puede consultar el listado de los centros de diagnóstico autorizados por el Ministerio de Transporte para hacer la revisión tecnicomecánica
Además de detectar la circulación a altas velocidades, las 40 cámaras de fotodetección instaladas en Medellín, tendrán la capacidad de captar, por medio de las placas, si los vehículos tienen actualizados el seguro obligatorio Soat y la revisión tecnicomecánica.

La medida tendrá un periodo pedagógico hasta el lunes 14 de diciembre y a partir del 15 iniciarán las sanciones. La penalidad por tener el Soat vencido es de 644 mil 350 pesos y por no tener la revisión tecnicomecánica o tenerla vencida, de 322 mil 170 pesos. El período pedagógico no implica asistir de manera presencial a ningún curso, es solo un tiempo en el que los agentes de tránsito compartirán la información necesaria acerca de la medida.

El Soat solo tiene 12 meses de vigencia y los vehículos que ya cumplen seis años deben pasar por la revisión tecnicomecánica una vez cumplido ese periodo y en adelante cada año. Esta revisión es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades para establecer si los vehículos poseen las condiciones óptimas para circular por las vías.

“La invitación es a que los ciudadanos tengan plena conciencia de cómo están circulando en la vía y que los vamos a estar controlando. Lo hacemos principalmente para protegerlos a ellos, a sus familias y a los demás actores de la vía”, comenta Juan Carlos Lema, subsecretario Legal de . Este año por las cámaras de fotodetección se han realizado 401 mil 44 comparendos.
Según el funcionario, Medellín será la primera ciudad del país en determinar en tiempo real este tipo de infracciones de tránsito, de manera que se puedan evitar accidentes como la tragedia de Fundación, Magdalena, ocurrida el año pasado en la que 33 niños murieron calcinados y otros 18 quedaron heridos luego de que el bus en que viajaban de regreso a sus casas, después de un oficio religioso, fuera consumido por la llamas. “Vamos a implementar este componente en las fotodetecciones para que los conductores siempre estén pendientes de tener en regla los documentos del vehículo”, afirmó Lema.

La Secretaría de Movilidad pondrá en funcionamiento un segundo vehículo con cámara móvil para detectar el mal estacionamiento. Esta dependencia recuerda que, estacionar en sitios prohibidos se sanciona con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a 322 mil 170 pesos, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.