Educación: Prioridad en El Poblado

   
  
   
 El Poblado tiene un poco más de 107 mil habitantes, según datos de Planeación Municipal. De ellos, 1.737 (el 2%) votaron el domingo 18 de abril en la Jornada de Elección y Priorización de Presupuesto Participativo. Esta cifra corresponde al 1.6% del total de votantes que hubo en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín, donde sufragaron 102.799, es decir, el 4% de la población.
Dos asuntos fundamentales fueron el objeto de la convocatoria de la Alcaldía: escoger los tres proyectos para priorizar en cada comuna y corregimiento con los dineros del Presupuesto Participativo -todos acordes con los planes de desarrollo locales-, y elegir a los representantes a los consejos comunales y corregimentales que se realizarán para tal fin.

Educación: lo primero
De acuerdo con los datos suministrados por el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Melguizo, y la Directora Técnica de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Adriana Zafra, de 43 problemas destacados en el tarjetón de El Poblado para priorizar su solución mediante las votaciones del domingo 18 de abril, 421 personas escogieron la “Falta de recursos económicos y físicos para la permanencia en la educación media, tecnológica y superior”; 409 priorizaron “Insuficientes programas y difusión de actividad recreativa y deportiva que integren a la población de la comuna”, y 383 señalaron “Falta atención académica y profesional a la población con necesidades y potencialidades educativas especiales, niños, jóvenes y adultos”. Por esto, a estos tres puntos se les dará relevancia durante la distribución del Presupuesto Participativo para 2011 en la Comuna 14, lo que no significa que los restantes no vayan a ser objeto de atención. Entre estos se encuentran temas referentes a protección social, obras públicas, medio ambiente, recreación y deporte, cultura, desarrollo económico, y convivencia y participación ciudadana, los cuales fueron seleccionados durante las jornadas de asambleas barriales, adelantadas en los días previos a la jornada de votación.