Ediles convocan a la comunidad

Para Jornada de Vida y Equidad
Ediles convocan a la comunidad
Miembros de la JAL esperan que El Poblado rompa récord de participación en la importante jornada, próxima a realizarse


Andrés López y Gabriel Aramburo, ediles del El Poblado

“Nuestro reto es que en la Jornada de Vida y Equidad haya una amplia participación de los estratos 5 y 6, pues conforman el 95 por ciento de la población de la comuna 14”.

Este es el principal objetivo que tienen actualmente los ediles de la Junta Administradora Local (JAL), Andrés López y Gabriel Aramburo. Ellos insisten en que no debe ocurrir lo mismo que con el proceso de Presupuesto Participativo en El Poblado, “donde 98 personas deciden la suerte y la inversión de 125 mil personas”. Consideran que por apatía y desconocimiento, “en El Poblado nos perdemos muchas oportunidades”. Por eso, por estos días están convocando por redes sociales y todos los medios a su alcance a los habitantes de El Poblado para que participen activamente en la Jornada de Vida y Equidad, en una fecha que al cierre de esta edición estaba por definir. Aunque la Alcaldía había anunciado inicialmente a través de la gerente para El Poblado, Astrid Velásquez, que esta jornada se llevaría a cabo el sábado 18 de mayo, decidió aplazarla, probablemente para el mes de junio, anuncio que se hará de manera oportuna.

La Jornada de Vida y Equidad será un espacio de participación ciudadana organizado por la Alcaldía de Medellín para que la comunidad de El Poblado presente a los funcionarios municipales los problemas del barrio y entre todos decidan las alternativas de solución. El Municipio tiene destinados 12.500 millones de pesos de su presupuesto ordinario para desarrollar las obras que se definan durante la jornada. De ahí la importancia de preparar con juicio lo que se va a plantear y proponer, para que no haya lugar a las improvisaciones y los recursos se asignen a proyectos estratégicos que más beneficien a la comunidad, advierten los integrantes de la JAL de El Poblado. Para una mejor preparación de los participantes, habrá varias fechas de prejornadas en las que el Municipio, además, presentará las ofertas de atención que tiene para la comuna por medio de las distintas dependencias municipales. Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían determinado los días, horas y lugar de realización de las prejornadas.

Asesoría y acompañamiento
En la Jornada de Vida y Equidad estarán presentes el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, los miembros de su gabinete, los vicealcaldes y todos los funcionarios que tienen como campo de acción la comuna 14. Ellos escucharán de boca de las necesidades que tiene el barrio en diferentes áreas, y las propuestas que tienen para remediarlas. Ese mismo día, gracias a los consensos entre la administración municipal y quienes asistan a la jornada, se determinarán en cuál o en cuáles de las soluciones propuestas se invertirán los 12.500 millones de pesos.

Se espera la participación de organizaciones sociales como las juntas de acción comunal de los diferentes barrios, la JAL, Corpoblado, las veedurías, así como de los ciudadanos del común, habitantes de edificios y unidades residenciales.

Los ediles Andrés López y Gabriel Aramburo recomiendan a la comunidad motivarse para participar en las prejornadas y en la Jornada de Vida y Equidad, teniendo en cuenta que las propuestas que se hagan deberán estar enmarcadas dentro de sus 33 proyectos que contempla el Plan de Desarrollo Local de El Poblado (se puede consultar en www.plandedesarrollodelpoblado.com). Así mismo, quien desee asesoría o acompañamiento de la JAL puede escribir al correo jalpoblado@gmail.com. Por parte de la Alcaldía, la Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de la logística, y la Gerencia de El Poblado también está presta a dar información.