Edificio Mónaco albergará la sede del 123

Para la adecuación de este espacio, que será usado por la Policía y la Secretaría de Seguridad, se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida

monaco1
Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de Medellín, anunció que, a finales del presente año, las sedes del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (mejor conocido como el 123), la Central de Inteligencia de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad se trasladarán al Edificio Mónaco, propiedad que era del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar y está ubicada en El Poblado, en la carrera 44 # 15 sur-31.

Para la adecuación de este espacio se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida. Próximamente (aún no se anuncia la fecha) comenzarán los estudios de patología estructural y sismorresistencia, que serán realizados por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. “El edificio queda como propiedad de la Policía Nacional. Y en un convenio entre la Policía y la Alcaldía se ceden los espacios para la Secretaría de Seguridad”, contó el vicealcalde, quien recordó que, anteriormente, este edificio fue propiedad del Ejercito Nacional y la Fiscalia y que, tras un proceso de extinción de dominio de dos años, se destinó a la actividad de la Policía.

Suárez enfatizó en la necesidad del cambio de sede, ya que, hoy en día, la sede de la Secretaría de Seguridad y del 123 están en un edificio en arrendamiento. “Nosotros pensamos que ese tipo de infraestructura y equipamiento deben estar en un sitio en el que todas las inversiones que se hagan se justifiquen en el tiempo”, complementó.

Finalmente, el vicealcalde dijo que este hecho tiene un siginificado especial. “Hay un mensaje. Con algo de simbolismo, pero de mucha importancia para la sociedad: un edificio producto de los dineros mafiosos del narcotráfico, ahora será ocupado por la institucionalidad para combatir y atacar la criminalidad”.