Ecopedaleando

Ecopedaleando
Un ciclopaseo por las rutas ancestrales de Santa Elena es una alternativa deportiva y turística a poca distancia de Medellín

Una travesía en bicicleta por caminos indígenas y antiguos, senderos pedregosos, pantanos y en medio de la naturaleza, alejado del ruido de la ciudad y el tráfico intenso de los autos en las avenidas, puede ser el mejor plan para un fin de semana.
A 17 kilómetros del Centro de Medellín, en el corregimiento de Santa Elena, el parque ecológico y reserva natural Arví tiene tres rutas de ciclomontañismo guiadas por el experto Juan Esteban Ángel, quien lleva 18 años practicando el deporte y ha emprendido largos periplos en bicicleta hasta el Parque Tayrona y la Guajira.
“Estos recorridos son para todo tipo de personas, no hay que ser experto para hacerlo. Contamos con bicicletas y equipo apropiados para esta práctica deportiva con toda la seguridad. Lo mejor de este deporte es el contacto con la naturaleza”, expresa Juan Esteban, quien hace un año inauguró la empresa de ecoturismo Barranquero, gracias al Concurso Capital Semilla que realiza anualmente la Alcaldía de Medellín.
Los caminos que se recorren en las distintas rutas programadas (hay rutas básicas, intermedias y avanzadas), eran circuitos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con el Oriente cercano, los puertos del Magdalena y del Cauca. Por allí, según la historia, también transitaban los antiguos silleteros que mercadeaban sus productos fuera de Santa Elena. Juan Esteban, quien conoce los caminos veredales como la palma de su mano, además de instructor deportivo es guía turístico. “Esto fue construido por los mismos indígenas. Servía como observatorio astronómico y lugar ritual”, explica mientras señala la Laguna de Guarne, uno de los lugares visitados durante la travesía.
{joomplucat:51 limit=18|columns=3}