Cinco minutos para ver el eclipse lunar más largo del siglo

Eclipse Lunar
Foto: NASA

Una hora y 42 minutos durará el eclipse lunar del viernes 27 de julio, según la Nasa, pero en el país apenas disfrutaremos un pequeño espectáculo. ¿Por qué?

Será la noche de la Luna de sangre, por el tono rojizo con que la veremos. La Nasa calcula que el eclipse de Luna del viernes 27 de julio, el segundo de 2018 -el anterior fue el 31 de enero- y el penúltimo del año incluyendo los de Sol, durará una hora y 42 minutos, mientras en Colombia el fenómeno estará visible de 6:25 a 6:30 de la tarde. El anterior registró una hora y 40 minutos el 15 de junio de 2011.

Vea también: Detectan agua líquida en Marte

¿Por qué 5 minutos? Juan Pablo Ramírez, estudioso de la astronomía, explica que la hora en que se presentará y las coordenadas donde está ubicado nuestro territorio no coinciden con la trayectoria del eclipse lunar. “Nos tocará una colita”, se lamenta, si bien las condiciones atmosféricas para esa noche, se prevé, serán las ideales.

Para verlo, hay que ser puntual con la hora anunciada, mirar hacia el Oriente y buscar un lugar alejado de las luces artificiales y despejado. Es probable que por nuestra topografía las montañas obstaculicen la vista, así que mientras más alto esté, mejor.
“No requiere de ningún aparato; estos ayudan a observar con más detalle, pero el fenómeno es visible para el ojo común”.

El Servicio de Información y Noticias Científicas de España, agencia pública estatal, informó que el eclipse “se observará en todas sus fases en el océano Índico y las zonas continentales de alrededor, como África oriental, Oriente próximo y la India. En otras partes de Asia y África, así como en Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa solo serán visibles algunas de sus fases, aunque incluyan la más espectacular: la totalidad”.