Durante Fenómeno del Niño se ha ahorrado solo 2 por ciento en consumo de agua: EPM

EPM tiene que bombear agua de ríos del Oriente de Antioquia para abastecer a Medellín.
alcalde federico
El Gerente General de EPM Jorge Londoño y el Alcalde Medellín Federico Gutiérrez. Foto Alcaldía de Medellín.

Por José Fernando Serna Osorio

El suministro de agua en Antioquia está tan complicado como el mismo pronóstico de hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño. Así fue expuesto el tema por las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que viene realizando trabajos especiales en diferentes fuentes hídricas del departamento para abastecer los embalses que surten de agua a las comunidades.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que la situación está tan complicada que han tenido que recurrir a ríos de la subregión del Oriente de Antioquia para mantener en los niveles necesarios la represa de La Fe, una de las principales fuentes que suministran agua a Medellín y los municipios del área metropolitana.

De acuerdo con Londoño de la Cuesta, la sequía provocada por el cambio climático y el Niño solo permite que a los embalses esté llegando el 30 por ciento del agua que normalmente llega y que esa afectación del 70 por ciento se está sintiendo de manera agresiva por las pocas acciones de la ciudadanía para ahorrar.

Editorial edición 653:  El alto compromiso del estrato alto

“Empezamos a traer agua del río Buey en Abejorral con unas motobombas, lo pasamos al río Piedras y luego al río Pantanillo. Con eso abastecemos la represa de la Fe en El Retiro. La gente no lo ve, pero estamos bombeando aguas para mantenerla en niveles adecuados. Gracias a eso hoy está en el 75 por ciento”, señaló el Gerente de EPM.

El Ideam ha estimado que la sequía por este fenómeno se podría extender durante 100 días más. No obstante, EPM es cauteloso en este periodo por los efectos que se han sentido y que afectan con mayor agresividad algunas zonas del departamento, por eso reiteró el llamado a la ciudadanía para que contribuya con el ahorro de agua y sea consciente en el ahorro en el consumo para evitar racionamientos.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez invitó nuevamente a la ciudadanía a que no malgaste el líquido y que tome acciones.

“Es un ejercicio de responsabilidad social, la solución a la problemática está en cada uno de los ciudadanos. No es ahorro de agua, no le estamos pidiendo a la gente que guarde agua en baldes, sino que ahorren el consumo porque la estamos pasando muy mal todos”, dijo el Alcalde.

Finalmente, EPM señaló que el ahorro de agua durante este periodo ha sido del 2 por ciento y en caso que ese promedio no llegue a 10 en los próximos 15 días se tendrían que tomar decisiones que están encaminadas a la interrupción del servicio.