Dos puentes de Valorización, dos dolores de cabeza que no terminan

El tráfico por las transversales es clave para la movilidad de El Poblado. Sin embargo, la construcción del puente en la Superior con la 10 y los problemas en el cruce con El Tesoro, son un dolor de cabeza para los conductores. ¿Habrá soluciones? 
Por Daniel Palacio Tamayo
Congestiones. Pitos. Amarguras: eso ha traído para algunos conductores la circulación en horas pico por dos de los puntos críticos de la movilidad en El Poblado, en la transversal Superior. Uno de ellos en el cruce con la calle 10, donde Fonvalmed construye un intercambio, y el otro en el sector de El Tesoro, donde el puente levantado con recursos de este tributo especial no ha cumplido las expectativas de los usuarios ni de los gremios especializados.

Cambios viales sugeridos para El Tesoro con la Superior aún no se implementarán
Aunque en el primer trimestre de este año, la administración municipal presentó una serie de propuestas para mejorar la movilidad, tras las dificultades que ha significado la puesta en marcha de una obra que se esperaba tuviera un impacto positivo en la movilidad de la zona, esas recomendaciones aún no han sido aplicadas.

Puente Transversal Superior con calle 10. Fotos Juan David Caicedo
Entre los cambios sugeridos por la Secretaría de Movilidad, se encontraba transformar la calle 2 sur, hasta la vía Linares, en unidireccional hacia el occidente, restringir el giro a la izquierda que se realiza subiendo en dirección occidente – oriente por la Loma de El Tesoro para tomar la transversal Superior hacia el Norte y concertar con el Parque Comercial, la posibilidad de cambiar los sentidos de los accesos y de la circulación interna.
Puente Transversal Superior con calle 10.
Según Fonvalmed “se ha encontrado viable la ejecución de la propuesta, no obstante se ha considerado la necesidad de complementarla con varias intervenciones físicas de obra para brindar una solución que sea realmente definitiva”. Mientras se implementan estas medidas, la administración espera que mejore la movilidad con los avances en obras vecinas como la prolongación de los Parra hasta la carrera 29 y el puente de la transversal Superior con la calle 10.

Adriana González, gerente del Parque Comercial El Tesoro, aseguró que aunque les dieron a conocer los ajustes que se harían para mejorar la movilidad en el sector, acordaron esperar el avance de las obras por valorización que están cercanas para evaluar si justifica o no la inversión en la modificación del plan vial. Para la gerente González “los ajustes en el anillo vial al interior de El Tesoro podría funcionar perfectamente, pero nos implican inversiones en obras civiles cercanas a los 100 millones de pesos”.

Aunque el ingreso a El Tesoro siga siendo dificultoso en algunas horas, su gerente reconoce que “no hemos visto disminuido el tráfico ni en un mes, por lo contrario se han incrementado las visitas entre un 6 y un 8%. Sentimos que de alguna manera la gente se va habituando a las vías”, concluyó.
Por su parte, Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, asegura que las acciones para mejorar la movilidad en este punto de El Poblado tienen que ser urgentes, “pues crearon un problema que parece sin solución. Vea no más cómo los vehículos se cruzan por las vías interiores del Mall del Este”. Los problemas que ha presentado desde la puesta en funcionamiento de ese puente, que fue habilitado con unas barreras naranjadas, evidenciarían, según ella, lo que muchos residentes de la comuna 14 han reclamado: “No a la valorización, sí a obras bien planeadas, diseñadas y construidas”.

En septiembre habría paso en el puente de la Superior con la 10
En la última semana se ha avanzado en el vaciado de la estructura del puente de la transversal Superior con la calle 10, una de las obras que más retrasos ha tenido en su ejecución. Tras 15 horas de labores, unos 50 trabajadores terminaron de cubrir con concreto los 149 metros que tendrá este puente, que evitaría detenerse en el cruce con la calle 10 o la Cola del Zorro.

Puente Transversal Superior con El Tesoro.

Según el director de Fonvalmed, César Giraldo, la idea es dar vía por la estructura en septiembre y entregar la totalidad de la obra en diciembre. Para la fecha, según lo anunció Giraldo, se tendrán que hacer cambios en los sentidos viales para que la obra sea funcional en su totalidad.

Por ejemplo, la transversal Superior en este sector será unidireccional, en sentido sur – norte, hasta la calle 10D, donde la vía tiene doble calzada. Quienes tomen la Superior desde Las Palmas sólo podrían circular hasta la altura del edificio Space, donde deberán descender para tomar la transversal Inferior y seguir al sur, “de resto seguiría igual”, advierte el director.

Puente Transversal Superior con El Tesoro. Fotos Juan David Caicedo
Esta obra estaba contemplada para ser realizada en un plazo de 13 meses, sin embargo ha tenido dos prórrogas que extienden el tiempo de ejecución a 21 meses y 15 días más una adición presupuestal cercana a los 2 mil millones de pesos; es decir, la obra pasó de valer $10.500 millones a $12.600 millones de pesos.

Según Giraldo, “se estaba trabajando encima de las redes de EPM, hubo que suspender mientras se construían unos bypass provisionales para garantizar los servicios públicos”, ese de acuerdo con el funcionario, fue uno de los motivos que retardó la normal ejecución de la obra. Una vez el escollo fue superado, afirmó, se han tenido “avances significativos en los últimos meses”.

Otra de las trabas que se presentaron durante la ejecución de esta obra, fue la construcción de un hotel en la terminal norte del puente. De acuerdo con Giraldo, el problema se logró superar por medio de una conciliación en la que Fonvalmed se compromete a garantizarle la vía de acceso y a hacer una intervención urbanística en el muro del puente que queda cercano al ingreso del hospedaje.

En cuanto al trabajo ambiental de esta obra cercana a la Cola del Zorro, el Fonvalmed anunció que en la zona se reemplazarán los árboles talados con individuos de especies como Olivo negro, Acacia amarilla, Arizá, Caimito, Bálsamo, Paco, Gualanday, Mamoncillo y Guayacán. Adicionalmente se están instalando pasos seguros para la fauna, para evitar atropellamientos por los vehículos que transitan por el sector.