Dos clínicas de Medellín cambian de dueño

clínicas de Medellín

Las clínicas Las Américas y Medellín fueron adquiridas por capital extranjero. ¿Qué implicaciones tienen esas transacciones? ¿Quiénes son los nuevos propietarios?

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

El negocio por la Clínica Las Américas se cerró en 200 millones de dólares, mientras que por la Clínica Medellín se pagaron 50 millones de dólares. Estas dos transacciones que se dieron durante los dos últimos meses muestra cómo capital extranjero, peruano y español respectivamente, se quedó con dos de las clínicas insignia de la ciudad.

Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia explicó que “vienen inversionistas extranjeros a comprar unos activos a muy buen precio. Colombia en el contexto internacional es un mercado de salud creciente, en desarrollo y eso para un inversionista es rentable”.

El director del Cluster Medellín Health City, Adolfo Moreno, se mostró entusiasmado con la llegada de estos inversionistas, pues en su consideración permitiría el ingreso de Medellín a un mercado global de la salud no solo para prestación de servicios médicos, sino para investigación multicéntrica. “Esperamos que permita mayor inversión, mejor actualización tecnológica y conexiones internacionales que ayuden a una mayor visibilidad internacional”.

Aunque los dos negocios se firmaron casi por la misma época, los expertos coinciden en que son actividades gestionadas con mucha más antelación y que demuestran que mientras hay ofertas para adquirir IPS (Instituto Prestador de Salud), todavía no se ve capital extranjero dispuesto a comprar EPS (Entidad Prestadora de Salud).

“Hemos visto cómo en los últimos años muchas clínicas han desmejorado su situación financiera”, dice Martínez, quien agrega que algunas han tenido que cerrar servicios de salud porque no dejan utilidad.

Otra preocupación de Martínez tiene que ver con que el cambio societario de las clínicas implique transformaciones que lleven a disminuir la oferta y la calidad de los servicios o las condiciones del recurso humano vinculado, para mejorar el rendimiento financiero.
Moreno invitó a aprovechar estas oportunidades para la conformación de redes de colaboración y a que se desarrollen productos innovadores en el campo médico.

Un grupo español compró la Clínica Medellín

Aunque el aval de las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio no se dará hasta el primer trimestre de 2019, es prácticamente un hecho que el grupo español Quirónsalud se hará a las sedes de Occidente y El Poblado de la Clínica Medellín, que suman 148 camas, 61 camillas de urgencias, doce quirófanos y más de 40 especialidades médicas.

La Clínica Medellín indicó que Quirónsalud es primero en España en prestación de servicios médicos y a su vez hace parte del Grupo Fresenius, que es del mayor grupo hospitalario en Alemania y en Europa, además de ser el líder mundial en diálisis y productos farmacéuticos.

Peruanos inician su expansión con la Clínica Las Américas

La negociación por la Clínica Las Américas se cerró en cerca de 200 millones de dólares ofrecidos por el Grupo Aúna (Red de Centros de Salud del Perú) que inició su expansión en la región Andina con esta operación.

Aúna es el dueño de Oncosalud y la Clínica Delgado (ambas con acreditación canadiense) y de acuerdo con la Clínica Las Américas son líderes en la prestación de servicios de salud en Perú y ahora quieren llevar esa experiencia en el tratamiento del cáncer y otras patologías a toda la región, empezando por Medellín.

“Esta alianza pretende brindar avances en renovación tecnológica, expansión y mejoramiento de infraestructura, implementación de nuevas clínicas, mejoramiento del equipamiento médico y desarrollo del talento humano y cuerpo médico con un marcado foco en temas de investigación”, comunicó la Clínica.