¿Banco, portafolio, finca raíz o arte? ¿Dónde poner el dinero?

Dónde invertir el dinero

Hay quienes se gastan la plata que aún no han recibido y otros que no planean sus obligaciones a largo plazo. Dos expertos pueden tener la solución a sus retos.

Por Sebastián  Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

El colombiano promedio no suele pensar a futuro en sus obligaciones, dice el coach Danilo Raymond, experto en finanzas personales. Agrega que muchas personas tienen el deseo de ahorrar, pero no tienen claro cómo hacerlo ni qué metodología seguir.

Está la opción de guardar la plata por sus propios medios, en sitios seguros como bancos y cooperativas o ponerla a rendir en inversiones, como indica el especialista en Banca, de la Universidad de los Ándes, Alfredo Barragán.

A continuación compartimos claves de Raymond y de Barragán para proteger sus pesos o multiplicarlos con inteligencia.

  1. Ahorre al menos el 10% de sus ingresos; si logra que sea el 30%, será lo óptimo.
  2.  Explore los portafolios online de acciones, es una forma fácil de hacer inversiones. Usted mismo los puede gestionar sin acudir a un comisionista de bolsa. Recomendadas las empresas de tecnología y de telecomunicaciones.
  3. Pague pronto las tarjetas de crédito y ahórrese las tasas de interés. Realice abonos al capital. Esta es una forma efectiva de ahorro: si la tasa de interés es del 24%, el rendimiento será mayor que si usted tiene una plata en una cuenta que le da un interés del 4% anual.
  4. La finca raíz es una opción interesante de inversión. No necesariamente para la compra, si tiene dinero en efectivo. Sopese adquirir un inmueble usado. Y si es nuevo, no importa si no cuenta con el dinero completo, puede separar un inmueble en planos con 30 o 40 millones de pesos. Analice zonas en ciudades intermedias que se estén valorizando.
  5. No descarte invertir en oro u obras de arte, aunque esto requiere asesoría especializada.
  6. Si va a invertir, hágalo después del segundo trimestre. Se prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés.
  7. Póngase diferentes horizontes de ahorro, de corto, mediano y largo plazo, y a cada asunto póngale un bolsillo separado y un nombre para que sepa cuál es la meta específica.
  8. Planee con anticipación obligaciones como impuestos, seguros, educación, que, sí o sí, tendrá que pagar más adelante en el año. En el primer semestre suele haber mayor carga tributaria; si en el segundo semestre ve que le sobra dinero, ahorre una parte para los gastos de fin de año.
  9. No se gaste la prima de mitad de año antes de recibirla. No la utilice para cubrir las deudas que va a adquirir en el primer semestre.

 

Publicidad