¿Dónde están las guacamayas?

Un lector escribe
¿Dónde están las guacamayas?
El zoológico Santa Fe responde las inquietudes

Desconcertado, José Piedrahita comenta que en el lugar donde vive, siempre veía en las mañanas nueve guacamayas de la especie ara macao, conocidas como guacamayas Colombia, las mismas que al final de la tarde -asegura también José-, volaban a buscar refugio en el Zoológico Santa Fe. De unos meses para acá ya no ve el vuelo tricolor de los nueve animales, y solo tres de ellas se asoman por el vecindario. Inquieto, pregunta: “¿qué pasó?, ¿las reubicaron?, ¿fueron víctimas de tráfico de fauna ilegal? ¿murieron de alguna enfermedad?”.

Para tranquilidad de José, el Zoológico Santa Fe es más optimista frente a la suerte corrida por estas aves. Por ejemplo, su nutricionista Darwin Ruiz informa que “justamente en esta temporada se presenta la reproducción de las guacamayas, lo que indica que las aves están más pendientes de sus nidos y de sus crías”. Agrega José Bernardo Barreiro, profesional de Comunicaciones del Zoológico, que las guacamayas aún siguen surcando los cielos de Medellín. “Es muy posible que el lector no las haya vuelto a apreciar porque su residencia o los lugares que frecuenta no se encuentran en su camino de anidación”. Santa Fe también ha recibido información de ciudadanos que las ven pasar todos los días hacia la Reserva Natural La Romera, en Sabaneta.

Cabe recordar que el Programa de Liberación de Guacamayas en el Valle de Aburrá lo realizó el Zoo Santa Fe en 1989 con la supervisión del Inderena. “Los individuos actuales -dice José Barreiro-, descendientes de los primeros, ya anidan en las palmeras secas que pueden estar ubicadas en cualquier zona de la ciudad.

Según el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible cada año desaparecen muchas aves por pérdida del hábitat, caza por plumas y captura para el comercio ilegal. De hecho, las guacamayas están en vía de extinción. No es para menos entonces la preocupación del lector, si tenemos en cuenta que las ara macao solo se emparejan una vez y para siempre.