Dónde chocarse en El Poblado

 
Los agentes de Tránsito este año parece que no se van por las ramas. Los operativos de control están a la orden del día entre otras cosas porque las cifras de accidentalidad en Medellín presentan un panorama preocupante. El Secretario de Tránsito, Ricardo Smith, lo ha dicho en repetidas ocasiones y las cifras conocidas le dan la razón: hay que combinar las campañas de educación con el control de los infractores.
Nada más piense en que 12 mil 824 motociclistas han sido multados por no llevar puestos el casco o el chaleco. Esto es cosa de todos los días, campañas para convencerlos de que se pongan el casco y el chaleco y sanciones por no hacerlo. Del 1 al 13 de mayo los agentes de tránsito pillaron a 1.433 motociclistas incumpliendo esta norma y de las 373 infracciones de motociclistas que sancionaron el 12 de mayo, 131 fueron por esta causa.

¿Persecución?
A la Sala de Redacción de Vivir en El Poblado han llegado las quejas de varios motociclistas que se quejan de lo que llaman “persecución de los azules”, acompañadas de la solicitud de una actitud educadora y no sancionadora de las autoridades, pero los hechos son contundentes para entender la razón y la necesidad de operativos de control inflexibles.
El promedio semanal de accidentes de motos en 2008 es de 245. Solo en la semana del 5 al 11 de mayo hubo 270 accidentes de motos en la ciudad, con 190 motociclistas lesionados y 4 fallecidos.

Y los borrachos
De otro lado, el análisis de las cifras de accidentalidad evidencia la disminución de los casos en que están involucradas personas embriagadas. En la semana del 5 al 11 de mayo (la del Día de la Madre) hubo 23 de estos accidentes, y el año pasado en la misma semana hubo 40.
En el Tránsito están seguros de que la disminución de accidentes de embriagados en las últimas 12 semanas se debe a los “fuertes controles y a las campañas de educación y cultura ciudadana”.
No obstante la mirada positiva de las autoridades, lo cierto es que siguen siendo muchos los borrachos que manejan. En la misma semana de análisis, 5 al 11 de mayo, los agentes de tránsito interceptaron a 154 conductores embriagados; en las dos semanas anteriores habían sido 137 y 155 respectivamente. Si uno lo piensa un poco, da miedo: Son 148 asesinos potenciales promedio por semana sueltos en la calles de la ciudad.

 
   
 
Comuna 14

Vivir en El Poblado le pidió al Tránsito un informe detallado sobre la accidentalidad en esta comuna, pero las cifras disponibles no tienen la misma actualidad de las que hay de toda la ciudad. Tienen información discriminada por comuna tienen entre el 1 de enero y el 25 de febrero pasados. Solo mire lo que pasa en algunos de los principales cruces de El Poblado y tenga en cuenta que la situación no debe ser substancialmente distinta hoy, tres meses después.