Don Quijote

Filarmed presenta el poema sinfónico de Strauss sobre el famoso hidalgo de La Mancha

En homenaje a Richard Strauss, al celebrarse los 150 años de su nacimiento, la Orquesta Filarmónica de Medellín presenta el concierto Don Quijote, op. 35, poema sinfónico escrito por el compositor alemán en Múnich, en 1897, basado en la obra maestra de Miguel de Cervantes. La composición, escrita en 10 variaciones sobre diferentes escenas de las aventuras de don Quijote, fue compuesta para violonchelo, viola y orquesta. El chelo, que será interpretado por Pavel Rusev, representa a don Quijote. Su cómico escudero, Sancho Panza, será interpretado por Ana María Rojas en la viola, y en compañía de la tuba tenor y el clarinete bajo. Orquesta y solistas estarán dirigidos por el maestro Francisco Rettig.

Sancho y don Quijote
Para ambos solistas será una grata experiencia participar por primera vez en la interpretación de El Quijote de Strauss y un momento más de orgullo al trabajar junto al maestro Rettig.

Para Ana María Rojas no deja de ser un reto interpretar musicalmente una de las obras más importantes de la historia literaria. “La idea es contar una historia con música y para eso hay que adoptar el carácter del personaje; tener en mente al personaje en su forma física y en su comportamiento para poder buscar una sonoridad que lo describa. La sonoridad de Sancho, por ejemplo, es robusta y juguetona”.

Por su lado, Pavel Rusev también ha considerado profundamente a quien interpretará en el chelo, un personaje icónico al que se le ha atribuido abundante sabiduría a través de los años. “Don Quijote es una persona que como individuo vive en conflicto con la sociedad y aquello que la sociedad le impone, y ese tema de Cervantes sigue vigente y relevante; no es una obra que dé respuestas sino que plantea una pregunta y las respuestas van cambiando en el tiempo”, dice el solista. La sonoridad de don Quijote refleja su espíritu aventurero, su forma particular de expresar afecto y finalmente un lado diferente del personaje; arrepentimiento, cansancio y duda sobre el camino recorrido.

El concierto se realizará el viernes 24 de octubre a las 8 pm en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Con ilustraciones de Gustave Doré
Gustave Doré, uno de los grandes ilustradores del siglo 19, trabajó en sus dibujos grandes obras de la literatura universal como las de los escritores Balzac, Shakespeare, Dante, Rabelais y Perrault. Entre ellos hay una serie de ilustraciones sobre la obra maestra de Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha. En el concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín se proyectarán, detrás de la orquesta y sobre la pantalla del Teatro de la Universidad de Medellín, 14 imágenes de estas ilustraciones. Cada una de ellas acompaña un movimiento del poema sinfónico de Strauss. El maestro Rettig eligió las imágenes de Doré según su semejanza con los diferentes momentos de la pieza musical que expresan humanidad, ternura, diversión y romance, sin dejar de lado la tragedia profunda.