“Don Miguel de Aguinaga fue un de buenas”

     
   
     
  Este 2 de marzo de 2010 se cumplen 394 del nacimiento de Medellín en lo que es hoy el Parque El Poblado, razón por la cual la Comuna 14 debe empezar a preparar la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad. Al menos eso es lo que afirma con pasión el geógrafo, cartógrafo e historiador Germán Suárez, miembro de número de la Academia Antioqueña de Historia. No obstante, su opinión no es compartida por la totalidad de sus colegas, que de tiempo atrás están divididos en dos bandos: los que insisten, como Germán, que Medellín se fundó en el hoy barrio El Poblado el 2 de marzo de 1616, y los que con igual énfasis y oficialmente aseguran que la ciudad nació en el Sitio de Aná, hoy Parque Berrío, en 1675 y, por tanto, este año debe celebrar sus 335 años.

De El Poblado: hasta la Virgen
“Los primeros pobladores de El Poblado de San Lorenzo (donde queda hoy el Parque El Poblado) no fueron indios sino españoles que se avecindaron aquí a partir del 2 de marzo de 1616”, dice Germán Suárez, quien lleva más de medio siglo siguiendo el hilo de la historia de la ciudad y escudriñando un sinfín de documentos, libros, crónicas y relatos de Indias sobre su fundación y evolución. “De ese año (1616) data la capillita que hoy es el templo de San José, construida por el sacerdote Baltazar Pereira Orrego, y en ella empezó la devoción a Nuestra Señora de La Candelaria. Aquí tenía su altar y los indios venían a venerarla, de tal manera que en las misas mayores cantaban y danzaban, porque los sacerdotes doctrineros les habían infundido su devoción. Pero El Poblado nunca fue pueblo de indios, como dicen algunos. Lo que pasó fue que don Francisco Herrera y Campuzano los trajo por la fuerza desde el occidente para que estuvieran al servicio de los españoles”.
Otro de los argumentos que esgrime este historiador para resaltar la importancia de El Poblado en la fundación de Medellín es que “aquí fue donde se dibujaron las primeras calles y los primeros caminos de la ciudad, pues esta plaza existió desde fines del siglo 16, cuando don Gaspar de Rodas fundó un pueblo que se vino a menos porque en esa época no había suficientes pobladores”.
Así las cosas, don Miguel de Aguinaga, para muchos el fundador de Medellín, para él -Germán Suárez- simplemente “fue un de buenas, un afortunado que se ganó la lotería sin comprarla, que cuando llegó a posesionarse de la Gobernación de Antioquia encontró en su escritorio los documentos ya listos dizque para la fundación de Medellín en 1675, cuando el templo de La Candelaria del Sitio de Aná existía desde 1650. En realidad lo que hizo don Miguel de Aguinaga fue establecer de manera definitiva el Municipio de Medellín”, concluye.

Por estos y otros motivos es que este afiebrado por la historia de la ciudad insiste en que El Poblado debe apropiarse de la celebración del 2 de marzo de 2016, cuando se cumplan los 400 años de El poblado de San Lorenzo, es decir, para él, de Medellín.