Polémica no frena doble calzada Las Palmas El Tablazo

Que la doble calzada Las Palmas – El Tablazo entre Medellín y Rionegro pase cerca de una propiedad del gobernador Luis Pérez despertó suspicacias, pero no frenó su avance.

por Daniel Palacio Tamayo

Sin estrenarse el Túnel de Oriente, ya está sobre un escritorio del Ministerio de Hacienda el proyecto para el desarrollo de una alianza público privada, de iniciativa privada, que pretende construir una doble calzada entre los valles de Aburrá y de San Nicolás. Sería adicional a Santa Elena, la autopista Medellín – Bogotá y Las Palmas.

Las preguntas sobre su necesidad, los presuntos intereses particulares para valorizar grandes extensiones de tierra y el manejo ambiental, son temas que rodean el proyecto que iría entre Sancho Paisa y el Tablazo, en Rionegro.

Esta iniciativa, que fue presentada en 2016, reduce el tiempo de desplazamiento hasta en un 40% entre Medellín y Rionegro.

La obra de casi 14 kilómetros está diseñada con velocidades de 80 kilómetros por hora, demandará una inversión de 1.1 billones de pesos y contará con 22 puentes y ciclorruta.

Entre la variante al aeropuerto y La Fe se movilizan unos 18 mil vehículos por día, flujo suficiente para contemplar una nueva alternativa. Germán Vélez Villegas, gerente de Devimed, considera que es una opción valiosa para quien desee ir por una doble calzada y sin congestiones. El peaje valdría entre 12 y 14 mil pesos de hoy, dinero que servirá para que el privado recupere en una concesión a 30 años los 1.1 billones de pesos invertidos en construcción y mantenimiento.

El gerente de Devimed afirma que, de no haber contratiempos, esta etapa previa a la construcción, incluyendo permisos ambientales, puede estar lista entre octubre de 2018 y enero del próximo año. Una vez surtida, iniciarán los trabajos que tardarían dos años.

Los enredos

El nombre de Byron Adolfo Valdivieso quizá no sea conocido, pero él fue nombrado por el Ministerio del Interior como Gobernador ad hoc de Antioquia para el impulso de esa obra.

Ese nombramiento se hizo porque el gobernador, Luis Pérez, se declaró en conflicto de intereses. Vélez Villegas asegura que “ese problema se ha sobrevalorado, pues hay un gobernador encargado haciendo un proceso normal que en vez de entorpecer el proceso, ayuda en su gestión ante el gobierno nacional”.

El concejal rionegrero Daniel Arbeláez, afirma que “los nativos que no son estrato 5 o 6 sienten que son intereses particulares los que motivan la obra” al paso que se pregunta por la necesidad de la autopista teniendo en cuenta las otras vías.

El directivo de Devimed responde que “si no se construye la doble calzada ¿se frenará la construcción? ¿Van a dejar de llegar vehículos?”.