Do Brasil: Anny Vasconcelos

Anny Vasconcelos
Anny Vasconcelos

Hija de un militar, la brasileña Anny Vasconcelos cultivó desde muy pequeña la independencia, la capacidad de adaptación y, sobre todo, el amor por la cocina.

Con dedicación, esta administradora de empresas alcanzó el puesto de gerente de eventos de Abril, una de las editoriales de revistas más importantes del Brasil, empleo que la llevó a viajar por el mundo.

Debido al trabajo de su esposo, se trasladó a Colombia, primero a Bogotá. Se hizo célebre dentro de la comunidad brasileña de esa ciudad, por sus exquisitas recetas de una innumerable cantidad de pasabocas y postres típicos cariocas. Esto y su amplio conocimiento de la cocina de las distintas regiones de su país natal, convenció al chef Ángelo Rosa y a Orlando Silva, propietarios del conocido restaurante capitalino Alô Brasil, para que sus productos hicieran parte de la carta.

Desde hace dos años en Medellín, y gracias al voz a voz, Anny ha alcanzado un éxito notable con su negocio casero Do Brasil. Allí prepara por encargo manjares artesanales de la nación de la samba, como los brigadeiros, dulces que ofrece en 56 sabores, divididos en tradicionales, especiales y gourmet.

Igualmente elabora pasabocas salados como las coxinhas (rellenas de pollo), los pasteles de feira (una crujiente masa rellena de pollo, carne, pizza, jamón y queso, entre otros sabores), los risoles (empanadas gourmet rellenas de pizza, carne, palmitos, pollo y quesos), los pandequesos brasileños, las empadas, las croquettes (combinan carne y queso parmesano) y las bolitas de queso (recomendamos la gourmet, que integra siete finos quesos). Para contactar a Anny, quien también hace tortas o pasteles brasileños, llamarla al 266 0241 y al 320 6814677 (es necesario pedir con anticipación).

Brigadeiros de chocolate

(de 25 a 30 unidades)

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada (395 gramos).
  • La misma medida de leche entera (395 gramos).
  • 1 cucharada de cacao en polvo (10 gramos).
  • 4 cucharadas de chocolate en polvo (100 gramos).
  • 1 cucharadita de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (10 gramos).
  • 300 gramos de lluvia de chocolate para decorar.
  • Capacillos para chocolates o trufas.

Preparación:

En una olla honda, de preferencia antiadherente o de acero, poner todos los ingredientes y mezclarlos muy bien antes de llevar al fuego. Cuando todo esté bien mezclado, llevar la olla a fuego medio, nunca alto, pues además de quemarse podría derramarse la masa.

Se debe revolver la mezcla por cerca de veinte minutos, hasta que comience a despegarse de la olla y tenga una consistencia firme. Cuando llegue a este punto, apagar el fuego y pasar la masa a un plato engrasado con un poquito de mantequilla y dejar reposar en temperatura ambiente, mínimo tres horas, para poder hacer las bolitas (de 15 gramos) y pasarlas en la lluvia de chocolate.

A la hora de hacer las bolitas, pasar muy sutilmente un poquito de mantequilla en las manos o humedecerlas con agua para facilitar su proceso de elaboración.

Recomendaciones de Anny:

  • Para un brigadeiro con excelente calidad, usar ingredientes de buenas marcas.
  • Para un brigadeiro más cremoso, sustituir la leche entera por 200 gramos de crema de leche sin suero, y el cacao en polvo por 150 gramos de chocolate semi amargo.
  • Además de la lluvia de chocolate, puede usar sprinkles o azúcares de colores para decorar los brigadeiros.