Disminuye tu impacto en el planeta

 
 
Disminuye tu impacto en el planeta
 
   
 
Buenos propósitos para el año nuevo. Una antigua costumbre nos llena de buenos propósitos al empezar un nuevo año, queremos ser mejores
 
   
 
 
   
 
Si miramos lo que le está sucediendo al planeta, debemos concluir que es fácil incluir en ellos pequeñas acciones que ayudarán a evitar su continuo deterioro, al hacer que nuestra huella ecológica, el espacio que necesitamos para vivir, haga parte de un mundo sostenible. Son pequeñas, pero importantes acciones:
1.Con la basura y el papel. Si reciclamos, reutilizamos y separamos nuestras basuras, si utilizamos bien el papel, las cajas de cartón, para evitar la tala de árboles.
2.Con el agua. Si cierras el grifo mientras te lavas los dientes, si cierras la manguera al lavar el carro, racionamos su uso.
3.Con la energía. Si utilizamos bombillas fluorescentes, y ahorradores, apagamos los equipos que no están en uso, evitamos la iluminación excesiva, nos disminuirá la cuenta de energía y su consumo.
4.Con el aire. Si utilizas menos el automóvil y lo compartimos, usamos el transporte público, caminamos, compramos un vehículo de bajo consumo de combustible, hacemos oportunamente la revisión de gases.
5.Con el consumo. Si utilizas lo necesario, si compras productos amigables con el medio ambiente, si evitas productos con demasiados empaques.
6.Con la fauna silvestre. No la tengas como mascota, no la compres.
Continua está lista. Invita a los demás a hacer algo similar. Siéntete orgulloso de tener una huella ecológica que la Tierra pueda soportar, lo que te convierte en un amigo de ella. De un medio ambiente sano dependen la salud y el bienestar del hombre, que es el causante fundamental de su degradación y, al mismo tiempo, la victima principal. Más información en www.wwf.org.co
 
   
 
¿Somos responsables de numerosos desastres naturales?
 
   
 
 
   
 
Un informe del Banco Mundial sostiene que a nuestro país le cuestan más los daños ambientales que la guerra. Parece imposible pero debemos reconocer que el deterioro ambiental causado por el hombre hace que los fenómenos naturales causen mayor destrucción, aumente el número de víctimas y los costos se multipliquen. El Ministro del Medio Ambiente dice que al país la degradación ambiental le cuesta cerca de 7 billones de pesos anuales, lo que equivale al 3.7% del PIB.
En el Valle del Aburra, durante 2008, se registraron 73 desastres, con un saldo trágico de 51 muertos, 59 heridos y pérdidas económicas muy importantes. Aguaceros torrenciales, derrumbes, inundaciones, incendios, casas destruidas y familias reubicadas, fueron los principales eventos que nos golpearon. Nos produce un desconsuelo muy grande, un sentimiento de vulnerabilidad y de impotencia, ver cómo el invierno causa las mayores tragedias.
Estamos empezando 2009 y ya tenemos un problema en la doble calzada de Las Palmas que la mantendrá cerrada por lo menos tres semanas.
No podemos dejar de reconocer el esfuerzo de las autoridades, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá ha implementado para la región un sistema de inventario de desastres denominado DesInventar. Desarrollado por La Red Latinoamericana de Estudios Sociales en Prevención de Desastres -La Red-, e implementado en varios países y regiones del mundo. Pero lo más importante es el manejo de la prevención y la responsabilidad que asumamos cada uno de nosotros en el manejo ambiental.
 
   
 
 
 Publicado en la edición 383, febrero 1 de 2009