Disminuye tensión en las carreras 37 y 39

- Publicidad -
La Alcaldía llegó a un acuerdo con los comerciantes de la zona para causar el menor impacto. A propósito una sugerencia especializada para los diseños 

Calle 9 A con carrera 37

Por Luisa Martínez

Las obras de intervención de los andenes de las carreras 37 (Vía Primavera) y 39 (parque Lleras) comenzaron. A pesar de la indisposición de algunos comerciantes por el inicio de estas obras en plena temporada de diciembre, finalmente se llegó a un acuerdo.

La construcción de los denominados Corredores de Vida en esa zona, abarcarán mil 800 metros cuadrados y se dividen en tramos: la carrera 37, entre la calle 8 A y la calle 10 A. Y la carrera 39, desde la calle 8 hasta la quebrada La Presidenta.

Tal como lo confirmó el supervisor del contrato, Ricardo Monsalve, de la Secretaría de Infraestructura Física, “hicimos un acercamiento con los comerciantes de la carrera 37, el sector más afectado, y se decidió que para perjudicar lo menos posible, comenzaremos las obras de este tramo desde la calle 9A a la calle 10, luego de la 9 a la 10 A y finalmente, de la 8A a la calle 9 A, después del 24 de diciembre”.

- Publicidad -

Según informe de la Secretaría de Infraestructura Física, en este primer tramo se adelanta la demolición y el movimiento de tierra en el costado occidental, en sentido sur-norte.

En cuanto a la carrera 39, Ricardo Monsalve asegura que este tramo va más adelante, se demolió, se realizó el primer vaciado de concreto y no presentó inconvenientes para iniciar las obras. En los andenes se usarán concretos de tres colores: gris, terracota y verde.

Los andenes construidos por el consorcio FG Medellín, tienen un costo total de mil 916 millones 035 mil 892 pesos.


Calle 9 con carrera 39

- Publicidad -

Una percepción de urbanismo
Cuando el urbanista Luis Fernando Arbeláez conoció el diseño de la calle 39, entre el parque Lleras y la quebrada La Presidenta, le llamó la atención que aún permanezcan las celdas de parqueo. “Me parece espectacular la intervención de andenes y que estén a nivel, pero no admito que estacionemos carros, se acaba de aprobar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, en el que la prioridad es el peatón”.

Por eso propone un diseño en el que el espacio, actualmente dedicado a parqueaderos, se adecue con una ciclovía. “Los andenes, con mobiliario urbano, iluminación peatonal y señalización, serían con unas escalas de acceso amplias en donde los peatones se puedan sentar a disfrutar la vía, conversar, ver pasar la gente. Es crear accesibilidad para todos”. Además considera que esta es una zona con una gran riqueza de árboles, en la que existen especies de más de 60 años, por lo que “es necesario una evaluación del estado fitosanitario de la vegetación existente”.

Sobre la conservación de las celdas de parqueo, Fernando Alberto Restrepo, subsecretario de Construcción y Mantenimiento explica que el proyecto inició antes del nuevo POT. Sin embargo se evaluó y no pretende violar la prevalencia del peatón. “Se debe tener sintonía entre Movilidad y Planeación, ver si los usos del suelo son de estacionamiento y llegar a un grado de concertación. Ellos nos dan los parámetros de la capacidad de los andenes. Quisiéramos ser más generosos con los andenes, pero debemos evaluar los usos”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -