Diseñando, mirando, soñando

 
 
     
 
Fernando García ha diseñado hogares como los de Manolo Cardona, Maria José Barraza, Noemí Sanín, y próximamente hará un proyecto con el actor Mark Tacher y la presentadora Lina María Polanía. Acaba de llegar de la Feria Internacional de Mobiliario, Cosmit en Milán, donde encontró que lo minimalista y lo muy simple ya está pasando de moda. “Ahora está de moda lo contemporáneo con mezclas clásicas, pienso que al final de 2010 vamos a estar totalmente sumergidos retomando el clasicismo, tendencia biedermeier, lo imperial, todo en hojillas doradas y plateadas; mientras que los colores que siguen de moda son: blanco, negro, gris, beige, y café, y como fuertes el morado, lila y azul cobalto.
Muchos de sus trabajos han sido llevados a cabo en Medellín, pues es en esta ciudad en donde tiene mayor afinidad con sus clientes, y por eso su almacén más grande en Colombia está aquí. Varios apartamentos de El Poblado llevan la firma de Fernando García.

¿Cómo fue el camino para convertirse en diseñador de interiores?
Trabajando desde 1983 cuando empecé a formar mi compañía especializada en diseño de interior y mobiliario, tiempo en el que además alternaba estudiando publicidad y comunicación visual.

¿Qué estudios debe adelantar un diseñador de interiores?
Preferiblemente arquitectura interior, pero también hay carreras afines como arquitectura, diseño industrial, y diseño de interiores, lo que sería una óptima mezcla para un buen perfil profesional que podría manejar todas las áreas del diseño.

¿Cuál es el mejor consejo para aprovechar bien el espacio?
El primer consejo es plantillar el espacio pensando qué se quiere crear, y las necesidades del cliente para aprovechar al máximo cada centímetro, además de tener en cuenta muebles cómodos, prácticos ergonómicos y con buena circulación.

¿De qué se nutre Fernando García?
Fernando García se nutre visualmente, las 24 horas del día se la pasa mirando revistas, viajando por el mundo, visitando muchas páginas en Internet, y soñando.

¿Dónde se esconde el secreto de un diseñador de interiores?
Cada uno tiene su magia, en mi caso me encanta el estilo de vida y la calidad de vida de las personas; cada espacio tiene que ser un sitio de orgullo, de descanso y debe tener magia.

¿Nace el buen diseñador de interiores o se hace?
Uno nace con un feeling y un talento, pero todas las profesiones en el mundo se hacen, en mi caso la sensibilidad la tengo, pero por más de 25 años me he ido formando.

¿Qué marca las tendencias actuales en cuanto a diseño de muebles, ambientes de oficina, baños?
El estilo contemporáneo se impone en todos los ambientes y mobiliarios, los materiales como cristal, madera y acero, y en baños formatos de porcelanatos grandes y grandes espejos.

¿Qué le gusta hacer a Fernando García en los tiempos libres?
En mis ratos libres del día viajo por el mundo a través de Internet, en mis ratos libres de la tarde visito un restaurante distinto, y en las noches trato de disfrutar de una excelente película de temporada.Fernando García, Diseñador de interiores, sobresale hoy por la clase y buen gusto, por eso la marca de carros Citroen lo escogió como su imagen en Colombia, gracias a que lo catalogan como el más prestigioso diseñador de interiores de Latinoamérica. “Fernando García es elegancia, confort, innovación,” dicen en Citroen, y él responde: “Diseño, bienestar y buen gusto definen también mi trabajo.”