“El resultado fue excelente, el fallecimiento del atleta fue un caso fortuito”: director de la Maratón Medellín

Maratón Medellín
Foto: cortesía

Dos días después de la Maratón Medellín, que más allá de los resultados deportivos dejó como balance la muerte de un competidor -Juan Camilo Arboleda-, una corredora que se encuentra en Cuidados Intensivos -María del Carmen Ramírez- y un atleta atropellado -el keniano Joseph Kiprono-, el director de la competencia, Gustavo Orozco, responde por las fallas logísticas de las cuales es señalada la organización del evento atlético más importante del año en Medellín.

Director, ¿qué evaluación han hecho en estos dos días tras lo ocurrido el domingo?

“El resultado es muy bueno, es excelente, salieron a las calles 15 mil atletas, poco más de pronto, en una mañana de muy buen clima, con todas las condiciones de confort y bienestar para los atletas, hidratación, primeros auxilios, baños. Desafortunadamente se presentaron tres incidentes, primero el fallecimiento de Juan Camilo Arboleda, de 38 años, quien corría los 21 kilómetros. Ya venía presentando desmayos, según lo que nos enteramos, llegó a la meta soportado en hombros por dos atletas amigos que venían con él y se iniciaron las prácticas de reanimación, se llevó al Hospital General de Medellín y allí continuaron con esas prácticas y desafortunadamente falleció.

Lamentamos profundamente ese suceso, no es frecuente que se presenten estas cosas. Sin embargo la condición física y médica solo la puede asegurar y verificar quien participa en la carrera, son factores eminentemente fortuitos, por eso insistimos mucho en la página web e instructivos antes de la carrera que si sienten algunos malestares o síntomas de alguna enfermedad consulten al médico, y, aún cuando no los sientan, verifiquen su condición médica y física con algún especialista para poder decidir tomar el reto de la distancia que quieren enfrentar.

El segundo incidente, una señora de 65 años, María del Carmen Ramírez, corría los 10 kilómetros, llegó a la meta y empezó a presentar síntomas de desorientación. Afortunadamente la hija estaba cerca, quien también compitió, y fue llevada en ambulancia al Hospital General de Medellín donde fue internada. Está en Cuidados Intensivos, presenta una leve mejoría. Se le descubrió un percance cerebrovascular.

Y el tercer incidente, del atleta keniano Joseph Kiprono, que a la altura de la calle 33 con carrera 51 fue atropellado por un vehículo, se le prestó su atención, se le llevó al mismo centro asistencial, le hicieron todos los exámenes de rigor, valoraron su condición física y solo tenía raspones y magulladuras en tejidos blandos. Este atleta fue dado de alta el domingo a las 7:30 de la noche y el lunes en la mañana salió para su país”.

En el caso de Juan Camilo Arboleda, ¿qué tan ágil fue la atención que recibió en la meta? ¿Cuánto tiempo se demoraron y qué intervención le ofrecieron?

“El parte del Grupo Vigías, organismo que atendió los primeros auxilios en la carrera, es que la atención cumplió los estándares, está en los tiempos normales, no le sé precisar, pero en el informe detallado que ellos presentaron se verifica que fue atendido oportunamente.

En el lugar del desmayo se le hicieron prácticas de reanimación, inmediatamente por la condición que presentaba se hizo llamado de emergencia a la ambulancia, lo subieron, lo acompañó su esposa y fue al hospital donde continuaron con las prácticas de reanimación alrededor de 45 minutos, y finalmente falleció la persona”.

Cuando estos casos se presentan en la carrera, ¿le cabe alguna responsabilidad a la organización? ¿Quienes se inscriben firman algún documento antes de la prueba?

“En todos los instructivos que les entregamos a los participantes y en la reglamentación se les insiste en que se deben hacer un chequeo médico de un especialista para constatar su condición física. Eso es lo primero que debe hacer un participante. Luego al inscribirse firman una exoneración, donde dejan constancia de que asumen todo riesgo y que todo lo que se presente es causa inherente a la persona y riesgo total de la persona”.

En el caso de María del Carmen Ramírez, internada en Cuidados Intensivos, ¿siguen pendientes de ella?

“En los tres casos hay acompañamiento permanente de la organización. A la señora le hemos estado monitoreando su condición de salud”.

¿Quién es el responsable de que el atleta keniano haya sido atropellado? ¿Quién falló? ¿Por qué en los videos que circulan en redes sociales se ve a los atletas correr entre buses?

“Ese es un tema que estamos investigando, acopiando videos y testimonios sobre el hecho. No me puedo pronunciar señalando responsabilidades hasta no tener completa la información. No sabemos qué fue lo que pasó y por qué el vehículo continuó la vía. Hemos tenido algunos indicios en videos que hemos visto, pero la verdad que amerita un pronunciamiento oficial y definitivo. Es primera vez que sucede”.

¿Hubo sectores del recorrido en los que se permitía el cruce de vehículos?

“El Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad contempla dos modalidades de uso de las vías durante la competencia: cierre total y cierres parciales o de control regulado, donde la autoridad máxima es el agente de tránsito”.

¿En el sector donde ocurrió el atropellamiento qué tipo de cierre había?

“Era un cruce regulado”.

¿Y quién daba el paso?

“Nosotros no somos autoridad, no se puede pensar que un logístico dé el paso, eso le compete a la Secretaría de Movilidad, ni siquiera un policía lo puede hacer, por eso digo que no puedo señalar a nadie porque la investigación aún no ha finalizado”.