Director del Fonvalmed habla sobre falencias y retos de la Valorización

Según Luis Diego Moreno, la impresión negativa de la ciudadanía frente al proyecto se debe a la “situación coyuntural” de movilidad que causan las obras en ejecución
Por: Redacción Vivir en El Poblado

<< Luis Diego Moreno

El abogado Luis Diego Moreno Tovar asumió la dirección general del Fondo de Valorización de Medellín el 2 de marzo, recibiendo 6 obras en ejecución y un 45% de recaudo a los contribuyentes. Ingresa al ente después trabajar en la Secretaría de Hacienda en el área de sostenibilidad, en juzgados penales municipales de control de garantías, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Cámara de Comercio de Medellín. (Vea aquí la experiencia laboral completa del funcionario)

El Fonvalmed, adscrito a la Secretaría de Hacienda, trabajará en adelante de la mano con la Secretaría de Infraestructura en la ejecución de todas las obras de Valorización. Vivir en El Poblado habló con Moreno Tovar sobre los retos que adquiere en su nueva posición y los cuestionamientos de la comunidad.

¿Qué le preocupa del proyecto que recibió? 
“Más que preocupaciones, debemos hablar de retos. Estamos atendiendo las inquietudes de los ciudadanos así como las situaciones que se van presentando en las obras. Nuestro propósito es cumplir a la ciudad con un proyecto que atienda satisfactoriamente sus expectativas”.

¿Hará énfasis en la solución de cuáles problemas? 
“Nuestra obligación es atender todos los frentes del proyecto, con un claro enfoque de beneficio para el ciudadano. En esta medida trabajamos para brindar soluciones y mejorar cada vez más todos nuestros procesos”.

Respecto a las obras de El Tesoro y de Los Parra, entre la avenida El Poblado y Patio Bonito, ¿quién responderá por las falencias?
“No hemos desconocido las inquietudes de los ciudadanos sobre las obra de El Tesoro y por ello la Secretaría de Movilidad ha liderado desde hace varias semanas reuniones con los vecinos, recorridos y análisis de alternativas. En el caso de la obra de Los Parra, también analizamos las acciones a adelantar para completar la obra. Estamos concentrados en buscar soluciones”.

¿Cómo avanza la investigación sobre el cambio de diseños sobre la marcha del puente de El Tesoro con la Superior? ¿Tiene fecha de entrega?
“La administración municipal ha querido entender el proceso de toma de decisiones sobre esta obra y en ello trabajamos con la Secretaría de Infraestructura. Se trata de un análisis interno que nos permite no solo responder inquietudes, sino además buscar soluciones; en ello estamos enfocados”.

¿Podría describir el problema que afecta la obra de Los Balsos con la Inferior? ¿A qué se debe el cierre? ¿La fecha de entrega sigue para el 6 de abril?
“Con la Secretaría de Infraestructura estamos muy pendientes de esta obra, revisando entre otros aspectos, algunos relacionados con los suelos, para contar con información debidamente soportada”.

En campaña, el alcalde sostuvo que si se demostraba que no había valorización, el cobro no debía hacerse. Además reconoció que algunas obras son proyectos de ciudad, y no de uso exclusivo de El Poblado. ¿Fonvalmed sostiene estas afirmaciones?
“Desde Fonvalmed seguiremos las directrices que el alcalde defina para este tema”.

Tanto en un estudio de la CCI como en el informe de la Contraloría, el Fonvalmed sale bien librado. ¿Por qué en la percepción de la comunidad no se ve reflejado esto? 
“Esos informes dan cuenta de una gestión contractual y administrativa muy importante dado que hablan de la transparencia y el buen manejo de los recursos. En cuanto a la percepción ciudadana, esta se liga a la situación coyuntural de la movilidad en la zona, pues tenemos seis obras en ejecución simultánea. No hay que olvidar que a un año de iniciada la facturación hemos llegado al 45% de recaudo”.