Dignificar y organizar trabajo de recicladores

Dignificar y organizar trabajo de recicladores
Un proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente busca mejorar las condiciones laborales de los recicladores, además de acompañarlos para que su función sea más eficiente y los puntos críticos de basura desaparezcan

En una reunión en el barrio Manila, los promotores del proyecto integral de residuos sólidos explicaron a los recuperadores, que vincularse a la idea facilitará su trabajo y podrán recibir algunos beneficios por parte del Estado. “Este programa es priorizado por Presupuesto Participativo, es decir que la comunidad decidió invertir en ustedes. Queremos acompañarlos en sus rutas, conocer su territorio, que toquen puertas para explicar cómo separar residuos y presentarse formalmente como el recuperador de la zona. Esto es para mejorar su quehacer diario, que cada propietario les tenga las bolsas listas en los horarios que son”, les comentó la trabajadora social y coordinadora del proyecto, María Eugenia Ruiz.

Crear y fortalecer la cultura
Lo primero será realizar un puerta a puerta para que los residentes aprendan a reciclar y a sacar el material en las horas adecuadas. El promotor de la Secretaría del Medio Ambiente tomará nota de la ruta para que no se cruce con la de otros recicladores, optimizando así su desempeño y la buena utilización del tiempo. “A los que acepten esa compañía se les va a dar uniforme y se les mejorará la carreta. Otro componente del proyecto serán las capacitaciones a los niños en las instituciones públicas. La idea es ir formando conciencia ambiental desde allí”, dijo una de las promotoras, Marcela Londoño.
En El Poblado tienen identificados puntos críticos de basura en Manila, Villa Carlota, Los Parra, Astorga, Transversal Inferior y en la Avenida Las Vegas, entre otros.
Para que los recicladores entren al programa, piden que los defensores de Espacio Público no se excedan en el control, y también reclaman comprensión de la ciudadanía. “Espacio Público nos da un plazo hasta las 11 de la mañana para salir y llevar el material hacia las cooperativas. Eso lo sabemos pero que no nos quiten las carretas si ya vamos en el viaje. A la gente de los apartamentos les quiero decir que no somos delincuentes, que no nos traten mal que nosotros le hacemos un favor a la ciudad”, dijo un reciclador durante la reunión.

Carpas itinerantes
En El Poblado habrá cuatro carpas que se abrirán cada mes. Allí los recicladores que hayan aceptado el programa de Medio Ambiente, recibirán asesorías en Sisbén, Secretaría de Salud, Registraduría, Familias en Acción y Bienestar Social. “Lo que hacemos es traer a la Alcaldía a esa carpa itinerante para que no piensen que están por fuera del Estado, sino que están incluidos. Es importante que sepan que si cumplen ciertos requisitos podrán acceder a beneficios”, dijo la trabajadora social María Eugenia Ruiz.